Facu: -¿¿¿Y papi, cuando llega el Marcelo Gallardo de nuestra historia argenta???

Ale: -Bueno ya te conté de Manuel Belgrano, ahora vamos con José de San Martín… lo mandaron a reemplazar al creador de la Bandera en el Ejercito del Norte… era un Militar de carrera, claro.

Facu: -¿¿¿Y qué pasó???

Ale: -San Martín se dio cuenta que había que liberar a los países hermanos para no sufrir futuras invasiones españolas, entonces cruzó la Cordillera de los Andes… con mucho frio y nieve, con mulas y soldados poco protegidos por las temperaturas extremas.

Facu: -¿¿¿No había trajes de neoprene o camisetas térmicas???

Ale: -No, todavía… en Chile libró las batallas de Chacabuco y Maipú y lo liberó… después se fueron a Lima y declararon la independencia de Perú. Era un gran estratega, un militar brillante y además se sometió al frío teniendo graves problemas en los pulmones… hubo trayectos del viaje heroico que fue llevado en camilla, tosiendo y escupiendo sangre… lo que lo hace aun más Inmortal.

 

 

Facu: -Ahí volvió y lo nombraron Presidente… ¡¡¡seguro!!!

Ale: -No, lamentablemente había muchas internas entre caudillos del interior y el Gobierno central de Buenos Aires… eso lo puso muy triste. Decidió exiliarse en Boulogne Sur Mer, en Francia… dijo allá “Mi sable nunca saldrá de su vaina por opiniones políticas”.

Facu: -Pero… era nuestro gran prócer argento… ¿¿¿por qué no lo recibieron con honores???

Ale: -A veces los que hacen política son unos mezquinos y no piensan en el bien común. Ahí empezó un período turbulento de nuestra historia donde no terminábamos de definirnos como una Patria verdaderamente Independiente.

Facu: -¿Y quién era Rivadavia? aparte de ser la calle y los cuadernos…

Ale: -Rivadavia fue el primer Jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata, inició el formato presidencialista que sigue hasta nuestros días… Tenía un proyecto centralista, basado en la preponderancia de Buenos Aires sobre todo lo demás… Dorrego era su rival político…

 

 

Facu: -¿¿Y por qué nos cae mal Rivadavia??

Ale: -Rivadavia incrementó la influencia británica aquí, creía en el comercio libre, sin protección para los productos nacionales… el oro era la moneda de cambio, llegaban productos ingleses y mandábamos oro desde acá. Se creó entonces el Banco Central para imprimir dinero pero lo dejó en mano de inversores piratas…

Facu: -Un salame, le dio a manejar la plata a los malos… jaja.

Ale: -Peor aún, hipotecó las tierras públicas y prohibió su venta… el peso se devaluó alrededor del 45 por ciento… y después les vendió1 las tierras a 138 propietarios de las Familias Patricias de Buenos Aires… ahí aparecen los Anchorena, Díaz Vélez, Ortiz Basualdo, Lynch, Ocampo… etc, etc, etc…

Facu: -Insisto, medio salame el muchacho…

Ale: -Imaginate que atrás de eso había grandes intereses económicos, los “vueltos” deberían ser importantes…

 

 

Facu: -Que lío… ¿¿¿y cuándo llega el Chapulín Colorado???

Ale: -Falta poco… el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas empieza a preparase para entrar a esta peli.

 

DATE UN GUSTO…

2 Comentarios

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here