IRONMAN Y EL CAPI… CONTRA LOS REALISTAS

Facu: -¿Dónde nos quedamos? ya no me acuerdo…

Ale: -Nos quedamos en la Revolución de Mayo, la Libertad y la Lucha contra la Corona Española…

F: -Ahhh, siii… las Batallas.

A: -Claro, el Cabildo decidió echar a Cisneros, pero en las Provincias seguían teniendo el Poder y las Armas, había que sacarlos…

 

 

F: -¿Y cómo fue que lograron ir hasta allá?

A: -A Belgrano, que era Abogado, le pidieron que armara un Ejercito y debía ir hacia Salta, había que consolidar la Independencia que todavía no se había sancionado. En Tucumán reúne mil seiscientos soldados, en estado casi calamitoso,  poca comida,  sin  instrucción,  sólo Valientes…

F: -¿Y Ellos cuántos eran?

A: -Casi tres mil soldados del Rey, dos escuadrones de Caballeros y trece cañones. Los Nuestros llegan a Jujuy y arranca el Éxodo Jujeño, familias enteras arrancadas de sus tierras para acompañar a los Valientes. Era Belgrano el Jefe contra Juan Pío Tristán, un ex compañero de Escuela Española.

 

F: -Como el Muñeco contra Guillermo….

A: -Algo así. Estaban ya todos en Salta, Manuel copa la Plaza Independencia y los realistas no aparecían. En ese lapso, va llegando Dorrego con el Batallón 6 para ayudar con más gente y comienza este partido conocido como la Batalla de Salta. Aparece Balcarce como Prato en la Bombonera, avanza sigilosamente escondido entre los bosques y ataca por el flanco izquierdo realista. Dorrego, al ver el lío, se mete también y Don Manuel estaba en el medio bancando todo…

F: -Como Enzo Pérez…

A: -Tal cual, pero ellos eran el doble de combatientes, y Belgrano ya había ganado el primer Partido en Tucumán y, además, creo la Bandera para diferenciarse del Ejército Invasor. El Melli de ellos vio que la mano venia complicada y mando un emisario a parlamentar.

F: -Y Belgrano… ¿qué hizo?

A: -Belgrano recibió al enviado que traía una carta que decía: “General, se despedaza mi corazón al ver derramada tanta sangre Americana, estoy pronto a otorgar una honrosa Capitulación…”.

 

 

F: -¿Y qué pasó?

A: -Pasó que ganamos la primera Libertadores, se rindieron casi 2.500 realistas, murieron 481 españoles y tomamos más de 2.000 fusiles, más de mil bayonetas, diez cañones y 156 espadas entre otras armas. Belgrano abrazó a Tristán y lo dispensó de entregar sus símbolos de mando.

F: -¿Y Dieron la Vuelta Olímpica?

A: -No porque murieron de los Nuestros también, se ganaron un Premio de 40.000 pesos dispuestos por la Asamblea del año XIII, que por supuesto Belgrano rechazó en forma personal y lo destino a la creación de Escuelas. Por primera vez en la Batalla de Salta flameó el pabellón Argento. Manuel nombro a Díaz Vélez como Gobernador de Salta y dispuso que se enterraran los caídos en una fosa común con una gran Cruz de madera que decía: “Vencedores y vencidos en Salta, 20 de febrero de 1813”.

 

 

F: -Guauuuu, flor de capo Belgrano…

A: -Si, Hijo, la verdad que sí. Un Abogado comandando un Ejercito preparado a los ponchazos y, además, no conocía de Tácticas y Estratégias como San Martín…

F: -Uffff va llegando Ironman…

A: -Si, ya pasó el Capi… ahora es el turno del Sr. Stark…

 

 

CONTINUARÁ…

 

 

RINCÓN DEL FIAMBRE Y ALGO MÁS

3 Comentarios

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here