Claudio Cingolani, Diputado de la Ciudad por el ARI, 47 años, tres hijos. “Entré a la política después de la crisis de representatividad del 2001. Nací en CABA, tengo afecto por Parque Chacabuco”.

Nació en Villa Real, vivió también en Devoto y Floresta. Preside la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

A su modo de ver, la seguridad “es una temática que hay que abordar sin ideologías. Se habla de seguridad ante un delito que se ve en los medios, pero de la seguridad hay que ocuparse todos los días. No sólo se debe  perseguir el delito, sino propiciar a la gente de las herramientas para vivir bien, con reglas claras y estando tranquilos (…)”.

“La seguridad es cuidar las conductas dentro de las normas. Esto debe estar acompañado de la renovación de las Instituciones, donde se eduque al Policía en valores Democráticos y Derechos Humanos. Debemos también respetar al que nos cuida”.

Claudio considera que uso de la Tecnología es clave. “Hay un anillo vial que, cuando cruzás General Paz, detectan patentes; sistema de videovigilancia, sistema forense y sistema de reconocimiento facial.

Los móviles policiales están Geolocalizados, hay una política de cercanía. Los Comisarios, una vez al mes, rinden cuentas a los vecinos y ven el Mapa del Delito del Barrio correspondiente”, agregó.

Los números del Sistema: “Hay alrededor de 28.000 policías, Cuerpo de Transito y Agentes de Prevención del delito casi 2.000.

Cámaras, sistema de videovigilancia, 7.000 cámaras sin participación privada, todo desarrollo local, fibra óptica propia, no se comparte con ningún otro servicio. Tecnología 4K sumando cámaras de subte y edificios públicos, en total diez mil (…)”.

El sistema de videovigilancia tiene tres ejes: preventivo, forense y reconocimiento facial.

Preventivo es el Centro Monitoreo Urbano, que detecta -por ejemplo- si vas a contramano o un disturbio menor.

Forense son los registros que solicita la Justicia.

Reconocimiento facial es un padrón de cuarenta mil personas con pedidos de captura. Coinciden los datos biométricos con el padrón del CONAR.

“La Justicia de la Ciudad fue ganando autonomía año a año. No están transferidos todos los Fueros, falta la Justicia Penal. También faltaría mejorar la parte Concursal, más celeridad.

A veces están en plano de igualdad víctimas y victimarios, la Justicia debe sancionar rápidamente, por eso se modifico el Código Procesal Penal”.

 

 

También se modificó el Código Contravencional para evitar, por ejemplo, la impunidad si alguien pinta un edificio público.

“Siempre se le cae a la Policía o a los Políticos, la realidad es que la Justicia tiene que sancionar en tiempo y forma. Quiero mucho más de la Justicia y que los procesos sean mas rápidos”.

Respecto al incidente con el micro de Boca en las inmediaciones de estadio de River: “No creo que sea falencia de la política de seguridad. Si falló el Operativo, se vieron desbordados y también hubo responsabilidad política.  No creo en la interna de Patricia Bullrich y la Ciudad, si entiendo que los errores deben asumirse políticamente. Creo que le cobraron a Ocampo y al Angelicismo la impericia policial”.

Creación de Cambiemos: “Lilita es una ajedrecista de la política, veníamos de doce años de kirchnerismo, de corrupción, de falsear datos estadísticos. En vísperas de la Alianza, el Radicalismo estaba entre Massa y Macri. Carrió dijo que estaba en riesgo la República. Nos basamos en denominadores comunes, son alianzas estratégicas. Había que salvar la República de otros cuatro años de hostigamiento del populismo en su peor versión (…)”.

Su mirada sobre el rol de la Coalición Cívica: “El aporte de Carrió a Cambiemos nunca fue desde la obsecuencia. Los dictámenes se discuten, no hay verticalismo, no hay mordazas; apoyamos mucho y criticamos mucho. En las Paso Presidenciales, Lilita y nosotros pusimos toda la carne en el asador, y así salieron las Marchas del ‘Si se puede’”.

 

Macri: “La corrupción no es de derecha ni de izquierda. Cuando vimos cosas para denunciar, los hicimos, Tarifas, Garavano, juicio encubrimiento de la AMIA, connivencia política y empresas. Sabemos que, para construir  una República, hace falta todo el tejido social que se refleja en los partidos y en los liderazgos. El valor de la independencia de la Justicia, apego a normas democráticas. No cuentan con nuestro silencio. Conocemos el pasado de Macri, familiar y político, cada espacio tiene sus impurezas. Si hay delito, denunciamos. No negociamos nunca impunidad”.

“Dentro del ARI no hay causas judiciales, no nos van a ver poniendo manto de silencio. No puede ser que las causas de corrupción duren quince años”.

Críticas a la Gestión Macrista: “Nos opusimos a los tarifazos, debían haber audiencias y lo dijimos en ese momento. A la Devaluación no la aplaudimos. El dólar a 40 empezó a prender los motores del helicóptero soñado por el Peronismo.

Ahora, dólar 180 y no pasa nada, la modificación de las jubilaciones, toneladas de piedras y ahora modifican la formula y nadie paga costos”.

Chicos en Legislatura: “Una gran experiencia, achicamos la distancia con la gente, se forjan conciencias. Los pibes sabrán defender sus ideas y sus propuestas. Serán protagonistas de su Ciudad y su País. Que el Estado y la Política están cerca, en su vida de todos los días. Los chicos no tienen preconceptos, y sí mucho respeto y educación. Se fueron empoderando, la política no debe envejecer. Mucha presencia de proyectos de medio ambiente y cuidado de espacio público; separar  basura ya es habitual para ellos. Lo mejor es dinamismo, debatir y que sueñen con estar sentados en estas bancas. El tema Energías Renovables aparece siempre, igual que incorporar las materias Primeros Auxilios y Defensa Personal en los Colegios”.

“Creo que, en cinco o diez años, tendremos políticos más sensatos, mejores administradores y mejor preparados académicamente. No sólo ideas abstractas, gestión, resultados, presupuestos, eso va a demandar cada vez más la Sociedad. Debe haber propuestas además de sueños, el Estado es crucial y creo mucho en los Controles (…)”.

 

 

Anti política: “Son los extremos, los Libertarios se quejan del Estado pero quieren una Banca. Dudo mucho de personas como Milei, son movimientos espasmódicos dentro del sistema democrático. No ayudan. Es tiempo de compromiso y no de pataleo sin contenido. Nunca denunciaron ni se presentaron en Tribunales (…)”.

“La Coalición Cívica  puede ser Jefe Gobierno, hay muchos cuadros que pueden crecer. Hay que analizar los contextos, no hay política testimonial”.

“Horacio, por trayectoria y gestión, sería un buen candidato, como Vidal, como Losteau, falta mucho. Macri cumplió una etapa, como Ex Presidente tendrá su rol pero no lo veo como candidato”.

“Bullrich es una persona con un estilo definido, no veo CC apostando por ella. A veces hay roles secundarios que ocupar. Cambiemos tiene la obligación de buscar a la persona que más dialogue, que más gestione y la que más una”.

“Las próximas Legislativas haremos una gran elección, creemos que el oficialismo perderá muchos votos por el desencanto de la gente. Y de ahí surgirán los nuevos liderazgos”.

“La confianza de la gente con el Gobierno de Alberto esta lastimada y se va a ver en las Legislativas”.

Tres figuras políticas: “Obviamente, Elisa Carrió por lo que representa no sólo como liderazgo político, es una nueva filosofía de ver la Sociedad.

Martin Luther King, su vida, sus enseñanzas, su militancia por la igualdad de derechos, sus discursos.

Winston Churchill, lo investigo y lo leo mucho, su salida de los conflictos, un liderazgo positivo”.

Tres bandas o estilos de música: Queen, Las Pastillas del Abuelo, “y soy Sabinero”.

Tres libros: “‘Walden, la vida en los bosques’  de Henry Thoreau. De Cortázar puede ser ‘Historias de Cronopios y de famas’ y ‘La Resistencia’ de Ernesto Sábato.

 

 

PERUGINO ARTE

3 Comentarios

  1. Es cierto lo que señala el título, pero estuvo siempre instalado en el imaginario, que en la derecha no se permitía la corrupción.
    A confesión de partes, relevo de pruebas.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here