LA ÚNICA REVOLUCIÓN POSIBLE

3
9549

En la primer marcha de NI UNA MENOS un mar de mujeres y hombres descubrimos una realidad contundente, insoslayable. Un GRITO lleno de ternura, compasión, solidaridad Un RECLAMO salido de las entrañas más populares y aristocráticas. Un LLAMADO DE ATENCION a una sociedad machista y arcaica. Un PEDIDO de libertad y deconstrucción.

En definitiva la única revolución siempre es la que cumple su objetivo y ese camino lo vamos transitando lentamente.

MUJERES

VERO DE AVELLANEDA, BS. AS., 40, un hijo, estudios universitarios, Licenciada, trabaja en empresa de seguridad.

MILAGROS ROSANA MONTES, LAS PEÑAS, CORDOBA, 34, dos hijos, estudios primarios.

FATIMA GOMEZ, SAN MARCOS SUD, CORDOBA, 37, madre soltera estudios secundarios. Ciudad entre Bell Ville y Leones.

MONICA MENDOZA, PUEBLA, MEXICO, 45, separada, hijo de 30, ingeniero mantenimiento industrial, taxista.

LAURITA DE ZARATE, 65, tres hijos, de joven hotelera y gastronómica en MDQ, estudios terciarios.

BARBARA 41, VILLA FIORITO, BS. AS., casada, dos hijos, terminó secundario a los 40, pastelera, tortas, hijo juega primera Yupanqui.

CAMI, 35, PABLO NOGUES, BS. AS., un hijo, trabaja en clínica y gimnasio, administrativa, hija desaparecidos, estudia enfermería «… Mi vida es un libro …» «… Literal «…» piropo es halago, no violación …».

LAURA, 36, BARRIO JOSE HERNANDEZ, MAR DEL PLATA, BS.AS., 4 hijos, casada, estudio secundarios completo, voy estudiar facultad.

GUADA, 35, PATERNAL, CABA, una hija, vive CABA hace 20 años, nació en Río Negro «… me gusta el barrio, mucha seguridad, todos nos conocemos y ayudamos …».

ANGELA, LAPRIDA, BS. AS., 40, separada, «… una hija que es mi motor, Laprida tiene 12000 habitantes, es considerada la ciudad  más limpia, hay una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos …», estudio Técnica Enfermería.

IRENE, 50, casada, 2 hijos varones, Veterinaria, de la REPUBLICA de LUGANO.

EVERLIS, BOGOTA, 26, un nene, trabaja con verduras, soy costeña, no soy rola (de Bogotá), de Sincelejo.

ANDREA, CATAMARCA, 41, tres hijas, vendedora y siembra campo, vivió varios años en La Plata, Bahía Blanca, Tucumán «… Catamarca es HERMOSA PERO MUY POBRE …», vivo en el barrio de San Isidro, ranchos y casas, cerca de la Costanera. Tiene dos hijitos fallecidos.

MAGA DE LA BOCA, 29, estudio Couching y Astrología Terapéutica, nació en Caballito, separada, tres hijos «… la Boca es muy linda, culturalmente es maravillosa llena de turistas, veo la cancha y vibro con la energía, es imponente …».

PANDEMIA
MILAGROS: No se va a terminar por que LA GENTE NO HACE CASO, ojala mejore Argentina.

VERO: Por momentos me parece un sueño, mucha angustia, gente mayor sufriendo encerrada, frase mamá «… el virus va a seguir muchos años …», colegios vacíos.

FATIMA: En nuestro pueblo solo trabaja una empresa láctea, Sobrero y Cagnolo, ya hubo un fallecido y 35 casos positivos, «… usamos lavandinas y alcohol en las bolsas de basura para proteger a los recolectores …».

MONICA MEX: «… es manipulación de los gobiernos …», decepción por la mentira.

LAURITA: Me preocupa lo que queda en lo social, «… gente que queda sin trabajo …».

BARBARA FIORITO: Al principio la llevaba, después necesite salir, «… cuando se mueren conocidos es muy triste …».

CAMI PABLO NOGUES: En pandemia ayudo en comedor, se llevó muchas vidas, perjudicó la economía y la psiquis de las personas. «… Gracias que volvimos a tener ministerio de salud …», con la cuarentena se evitaron muchas muertes, valoro la vida, amo vivir, colaboro, «… gracias a nuestro presidente Alberto que nos salvo …».

LAURA MDQ: La vamos llevando, «… tuve covid …», me dejaron medio a la deriva, estaban colapsados, no me sentí acompañada por médicos, sin seguimiento, me quedaron palpitaciones, agitación.

GUADA: En CABA estoy tranquila porque no salgo, en la Patagonia no hay camas, respiradores, situaciones graves en las Guardias, me angustió mucho. Con el paso tiempo veo como afecta a mi hija no poder tener contacto con amiguitos más allá de la compu, hay que tener fortaleza mental, cuando termine me quedare con las cosas positivas. Salí de la vorágine, aprendí las «… verdaderas prioridades …».

ANGELES LAPRIDA: «… Me contagie por mi tarea …», uno sabe el riesgo y el mayor temor es contagiar la familia, mucha gente reconoce nuestra tarea, nos regalan chocolates, flores, tarjetas. «… Ojalá se tomara conciencia que no es una simple gripe, que este virus mata, desmotiva ver la gente con el barbijo bajo, las fiestas clandestinas …».

IRENE: Pasamos de la desesperación de comprar papel higiénico a ser químicos y armar nuestros propios desinfectantes, tenemos más tiempo para conversar a por que no se van a dormir, de no uses la compu a pelearnos por los Mega ja, miramos Netflix compu. «… La perra esta contenta, nos peleamos para sacarla a pasear …».

EVERLIS BOGOTA: En pandemia todo es más caro, comida, alquileres, se salía por número de documento par e impar, me tocaba todos los lunes, ahora es normal ya, quiero montar mi restaurante.

ANDREA CATAMARCA: «… Me tuve que volver en micro a Catamarca, expatriada …», comimos al subir y después galletitas, «… en Córdoba nos quisieron quemar el colectivo …». Teníamos permisos y al fin llegamos por desvíos. En Catamarca no había casos, nos escoltaron, «… ningún hermano mío me quería recibir en su casa …», 28 días de cuarentena.

MAGA BOCA: Me sorprendió con un bebe de tres meses, al principio cocinaba, estaba con los nenes, no me da miedo el virus. Ayudo, las medidas de salud no fueron todas correctas, hoy hay muchos contagios y las consecuencias económicas son terribles. «… Todos los jóvenes tendrían que haber salido a trabajar y estudiar …».
«… Tengo Covid hoy, estoy en hotel aislamiento …» (esto sucedió en transcurso de la entrevista).

 

TRABAJO

MILAGROS: No trabajo.

VERO: Día largo, home office, hijo estudiando, ama de casa, me gustaría salir para ir a la oficina.

FATIMA: Hice un curso de manipulación de alimentos para hacer viandas, doy clases particulares de inglés, a veces limpio casas.

MONICA MEX: Taxista, ahora con poco trabajo, deje de pagar la carrera de contadora.

BARBARA FIORITO: Pastelera, falta trabajo, dinero no alcanza.

GUADA: Trabajo en Empresa, home office, soy Jefa de Ventas.

LAURITA ZARATE: Radio, programa de tango, FM y AM, actriz Teatro Experimental.

MAGA BOCA: Soy vendedora, mi familia es fabricante de mallas y lencería.

IRENE: Tengo una Veterinaria, «… caí en la UBA jaaa …», hago clínica de pequeños animales y en Seguridad Alimentaria, bromatología.

ANDREA CATAMARCA: «… Siembro la tierra …», cebolla, rúcula, espinaca, cilantro, soy muy trabajadora y muy femenina.

ANGELES LAPRIDA: «… Cuidaba los ancianos del asilo del hospital de Laprida …», ahora hacemos de todo, logramos una gran contención entre todos.

EVERLIS BOGOTA: Trabaja en un local de verduras, cocino para ayudar a las personas.

CAMI: En clínica y gimnasio, administrativa y recepcionista.

 

TIEMPO LIBRE

MILAGROS: Me gusta limpiar la casa, lavar, el barrio es lindo, sobre ruta 9, gente buena, miro noticias, Netflix, vacaciones no, paseos pocos.

VERO: Me gusta CABA, River, era de barrio de Almagro, paseos con mi hijo y primos plazas, shoppings, jueguitos.

MONICA MEX: Paseos a Querétaro, Veracruz y DF, hoy tomo decisiones para mí sola.

LAURITA ZARATE: Casa rodante en Gesell, padres gastronómicos y hoteleros en MDQ, noches de guitarreadas, Ilhabela, Brasil, con esposo e hijos, posada, comida rotisería, playa. Paseos Zarate, vuelta del perro por la plaza, confitería, antes del Puente, costanera, serenidad.

BARBARA FIORITO: Fui una sola vez a Córdoba de vacaciones, me gusta pasear, ir al cine. Vamos a Mina Clavero cada dos años, voy al río.

FATIMA: Voy al Río Tercero a comer asado, pasar el día, salgo de compras, de soltera iba a Las Termas. Fiestas de eventos en Dinosaurio Mall y en Sheraton, conozco Río Segundo.

ANDREA CATAMARCA: Me gustó mucho Jujuy, Ledesma, en medio de los cerros, Monte Hermoso en un lindo hotel, y en Mendoza también.

CAMI PABLO NOGUES: No tomo alcohol, cuido mis perros, me gusta salir, voy al bar o pub, y dialogo. «… Voy mucho a la iglesia …», leo, vacaciones Córdoba, Gesell, salgo más, me río, no bailo mucho. Charlo. Me encanta conocer personas, soy muy espiritual.

LAURA MDQ: Playas mdq, al centro no voy ahora, Sierra de los padres. «… Manolo es careta no voy a comprar churros ahí, se los compro al pibe del barrio …». Casino no, estoy a 20 km del centro, costanera. El Puerto es lo mejor, comer en las banquinas, rabas y cornalitos, a pesar olor jaa. Laguna de los Padres, esta muyy bueno. Paseamos en auto, salimos a rutear y juntar leña, piñas, al campo, naturaleza, cine no, bailar no me gusta. Soy de Aldosivi y River, no fanática, ni loca voy a la cancha.

GUADA: Paseo hoy en auto con mi hija, librería, para pintar y dibujar, plaza, helado, vacaciones en la Patagonia y Río negro, soy de allá.

ANGELA LAPRIDA: Hay un balneario Municipal muy visitado, alma de pueblo, en las vacaciones nos fuimos con mi hija a Monte Hermoso, disfrutamos de la playa hasta la puesta del sol. Algunos tragos y música en los paradores, me gusta caminar, deportes al aire libre y cocinar algo rico, me gusta escribir y escuchar música tranqui.

IRENE: Lugano es especial, casas con mucho terreno, algunas muy humildes al borde del Riachuelo, la Villa Olímpica, mucha diversidad social y cultural, para llegar acá algunos taxis no entran. Camino, ando en bici, zumba, leo, tejo, coso, «… soy susanita jaa …», miro series. Vacaciones para viajar, remar, trepar, fuimos a Perú, al Machu Pichu, acampando, tuve que dejar de fumar por la altura.

EVERLIS BOGOTA: Quiero conocer Cancún, soy de Cincelejo, corridas de toros como Pamplona, voy de paseo a Caimito, camino a Sucre.

MAGA BOCA: Me gusta bailar, pasear con mis hijos, ir al sur, el aire del sur es diferente «… yo era Boy Scout …», noche en Bariloche, iniciación, sentados alrededor del fogón, nos ponían nombres Mapuches.

ANGELES LAPRIDA: Me gustaría ir a Japón, es mi sueño.

 

MÚSICA Y LIBROS

VERO: Diego Torres, Luciano Pereyra, Arjona, libros: Nietzsche, de filosofía, de Derecho, Freud, Benedetti, «La dama del alba» de Alejandro Casona, «De amor y de sombras» de Isabel Allende, Hegel.

CAMI: «Sinceramente», «Néstor por Todos», «Noche», trata tema desaparecidos, «Principito», rock nacional, Gieco, Víctor Heredia, Redondos, reggaetón.

LAURA MDQ: Fui ver Redondos en MDQ, batalla campal, jaa, adrenalina increíble, los echaron de MDQ, fue mi único Recital, en los 90. Juntaba grillos y los ponía en frasco mermelada, me disfrazaba, mi niñez fue otra, nos daban con la ojota si hacíamos lio, te hacían comer jabón si contestabas jaaa. Fito, Charly, son leyendas, Mercedes Sosa, León, Baglietto.

MAGA BOCA: Reggaetón, música electrónica, tema «Suéltalo», libros: «El caballero de la armadura oxidada», «Padre Rico, Padre Pobre», «Los cuatro cuerdos».

EVERLIS BOGOTA: Reggaetón, Maluma, vallenatos de Silvestre Dangon, me encantan los cuentos infantiles, la Biblia.

ANGELES LAPRIDA: Coti Sorokin, Beret, Amy Lee de Evanescence, «Chocolate caliente para el alma» de Canfield, «La inteligencia emocional» de Goleman y «# Basta de amores de mierda» de Gonzalo Romero.

ANDREA CATAMARCA: Nietzsche, Neruda, Platón, soy muy enamoradiza, aprendí a no sufrir por alguien. Luciano Pereyra, las voces románticas me gustan, Canción del Adiós.

IRENE CABA: «La fragilidad de los cuerpos», «El Señor de los anillos», «Cáscara de nuez», Charly, Serrat y Sabina.

POESÍA CORPORAL

 

ECONOMÍA 2021

VERO: No veo buen horizonte, mucho egoísmo, ningún acto de humildad o patriotismo.

MONICA MEX: Espero para poder bancarme sola.

BARBARA FIORITO: La veo muy difícil, ojala mejore.

LAURITA ZARATE: Las facturas de servicios de Macri fueron una locura.

FATI: va a estar mal, más pobreza y desempleo.

CAMI: Vamos a estar mejor, me gustaba mucho Néstor y también Alberto.

LAURA MDQ: Vamos a mejorar de a poco, la gente se está reconstruyendo, vende detergentes, frutas, pastelería «… macri todo mal …», «… nos mato a todos …». Hice cursos de la Economía Popular, me gusta aprender, ayudar al otro es algo hermoso, participo El Movimiento Atahualpa de MDQ, tenemos huertas, taller de género, comedores, merenderos, me empoderaron ahí, cines. Tenemos travestis que trabajan allí.

ANDREA CATAMARCA: La veo difícil pero le tengo fe a Alberto.

GUADA: Vivo en una propiedad comprada con créditos UVA, incertidumbre por las cuotas.

MAGA BOCA: Creo que vamos a estar peor, hay cosas que no son coherentes como el valor del alquiler o zapatillas.

IRENE CABA: Creo que de a poco vamos a sacar la cabeza del agua.

ANGELES LAPRIDA: Va a ser peor, muchos se tuvieron que reinventar y hay miles de nuevos pobres.

EVERLIS BOGOTA: «… mi presidente colombiano …» manejo todo con discreción.

 

POLÍTICA

VERO: No es gobierno de Alberto, es de Cristina y su gente, quiere aumentar su riqueza Macri 4 años tirados, un inútil.

MILAGROS: Me gusta el gobierno.

BARBARA FIORITO: No hablo de política.

FATIMA: El gobierno se abusa con impuesto a la ganancia, los IFE están bien.

LAURITA ZARATE: Default de otros, no del Peronismo, ahora complicados, vamos a estar bien.

FATIMA: Intendenta peronista Claudia Godoy, hace lo que puede.

CAMI PABLO NOGUES: Conocí muchos hijos desaparecidos, estoy viva, era un plan nefasto para no dejarnos vivos, estuve en Juicio por mi Mamá, tengo fuertes convicciones, pude argumentar y refutar bien. Memoria verdad y justicia gracias a Néstor. Me amenazan por teléfono todavía.

LAURA MDQ: Soy Guevarista, milito mucho, me gusta CHE y la Revolución, trato de ser humilde, solidaria, luchar por el otro, los otros puedan vivir mejor, hay mucha desigualdad, gracias por la nota, es la primera vez. La Revolución no es de los labios para afuera, te nace del corazón, hay que luchar y apoyar al otro, Alberto va bien, entró con Deuda, Pobreza, la esta remontando, es un Gran Presidente, «… odio a macri …», ja , «… Néstor fue único …» .Una vez hicimos piquete Canal 8, prendí gomas, jaa. «… viva el che …».

MAGA BOCA: Hay dos bandos, nada me define, soy más antipolítica, no miro tele ni noticieros.

IRENE CABA: Más justicia social, que repartan la torta.

ANDREA CATAMARCA: Soy pinguina, amo a Néstor, a Cristina y a Alberto.

EVERLIS BOGOTA: No me gusta hablar mucho de política, la pandemia dejó muchos pobres.

ANGELES LAPRIDA: Me gusta que administren correctamente basta de discursos, hay hambre y se van quedando sin sueños para sobrevivir, se cagan en la gente, la esperanza es lo último que se pierde, lo importante no es «… la grieta …» lo importante es que los «… pobres tengan para comer …».

 

FEMINISMO

VERO: No creo que exista ni machismo tampoco. «… Debemos caminar juntos …».

LAURITA ZARATE: De chica ponía la mesa y mis dos hermanos varones no, era natural, ahora sigue todavía. Perón se casa con Eva, le trae de Europa una pensadora feminista que preparo a Evita. «… no aguantan el calor con saco, decía mi abuela …», las mujeres se separan rápido jaaa.

BARBARA FIORITO: No me considero feminista.

CAMI PABLO NOGUES: Me encanta que las mujeres estemos unidas, nos debemos respetar más, equidad hombre mujer, «… piropo es algo lindo mientras no te falten el respeto …», mujeres colectiveras o taxistas me encantan.

GUADA CABA: la palabra Feminismo tiene una acepción con la cual no me identifico, no debe haber brecha en cuanto a salarios y oportunidades, la mujer está un poco cosificada, feminismo no es odiar hombres, es respeto, libertad de pesar y actuar, no creo en los estereotipos obligados. Quiero que mi hija viva en mundo donde no le den consejos para no ser violada, «… que a los hombres les enseñen a no violar mujeres …».

ANDREA CATAMARCA: «… A las mujeres, a veces, les gusta ponerse en el lugar de victimas …».

EVERLIS BOGOTA: «… Hay mucho machismo en Colombia …».

IRENE CABA: «… Antes si defendías tus derechos eras marimacho …», ahora soy feminista, mismo salario, igualdad empleos, aprendemos a participar, sin odios, empezando por casa y luego la sociedad.

ANGELES LAPRIDA: La mujer debe «… luchar para alcanzar la igualdad de oportunidades …», no es menos que el hombre, somos iguales.

 

FEMICIDIOS

VERO: Es parte de la sociedad enferma, siempre existió, mi abuela decía: «… Siempre tenés que esperar un bife de los maridos, llegan cansados y se descargan …».

LAURITA ZARATE: Tengo relatos muy cercanos, mujeres desesperadas, mi hija trabaja en el tema y a veces viene destruida, la mujer se siente presa y «… naturaliza la violencia …».

BARBARA FIORITO: «… Me molesta mucho que todos los días encuentren cuerpos de mujeres asesinadas, violadas, mutiladas …».

CAMI PABLO NOGUES: Es nefasto, nos aniquilan, fui a haber denuncia de violencia de género hace un par de años, en la Comisaria no te la tomaban, me custodiaba un amigo de la fuerza pública, «… el violento te estudia y se aprovecha, es horrible pasar por eso …».

LAURA MDQ: Sufrí violencia género, me transforme, «… estoy empoderada ahora …».

GUADA: La raíz habla de una sociedad machista, «… muchos hombres creen que una mujer es su posesión …», hay muchas relaciones tóxicas, el acoso, el contacto físico en ámbitos laborales con diferencias jerárquicas. Masculino y femenino son diferentes, eso es lo interesante. Hay que criar niñas que puedan expresar lo que quieran y niños que respeten eso, «… nadie es de nadie, la rabia, enojo, ira deben canalizarse trabajando en uno mismo …».

IRENE: «… Es otra pandemia …», violadas, enterradas, descuartizadas, casi siempre por el novio, el padre, el tío, etc. «… Hay que ver las señales y no subestimarlas… tenemos que aprender, deberíamos poder ir en cuero por la calle, con minifalda corta o escote …».

EVERLIS BOGOTA: Es horrible que maten mujeres, hay que cuidarse mucho entre todas.

ANGELES LAPRIDA: Es un mal terrible, no se si la falencia es la prevención, la justicia o lo que alimenta a una sociedad de brutalidad.

ANDREA CATAMARCA: Algunas mujeres les gusta que les peguen, yo sufrí mucho maltrato y me fui, están moreteadas y no se van.

 

ABORTO

VERO: Decisión personal, respeto cada persona y cada familia.

MONICA MEX: «… De acuerdo; yo me hice uno; no me arrepiento …»

LAURITA ZARATE: Durante años fui antiaborto hasta que escuche al «… Dr. Favaloro decir que estaba harto de ver morir chicas pobres por abortos clandestinos …».

BARBARA FIORITO: Estoy totalmente en contra, muchos métodos para cuidarse y hay mucha información para no embarazarse.

ANDREA CATAMARCA: No estoy a favor, «… tuve a mi hija producto de una violación …».

FATIMA: Abortos no se ven acá gracias a Dios, no hay chicos en la calle.

CAMI PABLO NOGUES: Estoy de acuerdo si es violación o abuso, es muy controversial, soy muy creyente y tampoco quiero que se mueran mujeres en abortos clandestinos, es muy controversial para mí el tema, «… a mi me abusaron de chica, es muy difícil, muy delicado …”»

GUADA: Estoy a favor de la legalización, la mujer decide sobre cuerpo y vida, se deben eliminar abortos clandestinos, «… quiero practica segura en todos los hospitales …».

IRENE: «… Es un derecho …”, cada persona debe decidir que hacer con su cuerpo, debe haber educación sexual en las escuelas, anticonceptivos y protección libres.

EVERLIS BOGOTA: No apoyo el aborto.

ANGELES LAPRIDA: «… debe ser legal …», es una cuestión de salud pública, yo no la haría salvo en una violación.

 

PROYECTOS

FATIMA: Casa propia, los alquileres son muy caros, hacer otros cursos.

VERO: Cambiar trabajo por algo que me guste más.

LAURITA ZARATE: Hacer la obra de teatro que ensayábamos.

MONICA MEX: Tener casa propia y ser feliz acompañada.

CAMI PABLO NOGUES: Poner un hogar para perros vagabundos.

BARBARA FIORITO: Poder tener tranquilidad económica.

EVERLIS BOGOTA: Poner mi propio restaurante.

ANGELES LAPRIDA: Terminar de estudiar, tener mi casa propia y viajar.

MAGA BOCA: Disfrutar de la vida, y bailar mucho.

IRENE: Comprar la casa, ahorrar y sacar un crédito. Sueño con recuperar la alegría por tristezas familiares y pandemia.

ANDREA CATAMARCA:  Ir a Perú, al Machu Pichu.

 

 

Agradecemos a:
VERO DE AVELLANEDA, BS. AS.
MILAGROS ROSANA MONTES. LAS PEÑAS, CORDOBA
FATIMA GOMEZ. SAN MARCOS SUD, CORDOBA
MONICA MENDOZA. PUEBLA, MEXICO
LAURITA DE ZARATE
BARBARA. VILLA FIORITO, BS. AS.
CAMI. PABLO NOGUES, BS.AS.
LAURA. BARRIO JOSE HERNANDEZ, MAR DEL PLATA, BS.AS.
GUADA. PATERNAL, CABA
ANGELA. LAPRIDA, BS. AS.
IRENE DE LA REPUBLICA DE LUGANO
EVERLIS. BOGOTA
ANDREA. CATAMARCA
MAGA DE LA BOCA

 

LITTLE STARS – ROPA DE DISEÑO INFANTIL

 

3 Comentarios

  1. La primera de Voces…sumamos amigas para la vida…más de 7000 lecturas …era un sueño en octubre 2020 …hoy es una sección …un tanque de La Tercera Mirada…más de Cien mujeres entrevistadas … Gracias !!!!!!!
    Un honor y un placer !!!!!

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here