San Marcos Sud es una localidad situada en el Departamento Unión de la Provincia de Córdoba, a más de 200 km. de la Capital provincial… está muy cerca de Bell Ville.

Casi tres mil habitantes, una primaria, una secundaria, un hospital, dos clubes famosos: Defensores y Firpo.

Allí, su Intendenta Claudia Godoy, del Frente de Todos, nos cuenta como empezó su vida en la política: “Vengo de una casa donde se militaba políticamente, mi abuelo fue Intendente de un pueblo vecino. Desde chica abracé la política en el Justicialismo como un instrumento social… Angeloz era el Gobernador de Córdoba… yo quería cambiar la vida de la gente… una vocación social”.

“(…) Milité mucho las cuestiones sociales, los Centros de Estudiantes, los Clubes de mis hijos… siempre acompañé. Fui concejal… perdí varias elecciones… luego me pidieron que fuera candidata y competí contra el candidato radical que fue 20 años Intendente de San Marcos Sud”.

“(…) Tuve una buena gestión como Concejal y el Presidente Departamental y la gente del Circuito me ofrecieron la posibilidad de ser Intendenta, consulté con la familia y acepté. Ganamos por una gran diferencia”.

La tarea de su administración tiene tres ejes fundamentales…

“La idea central de mi gestión pasa por tres aspectos, entre ellos las cloacas, un Parque Industrial y construcción de viviendas. Con las cloacas, tenemos el proyecto presentado en Nación, estamos en nivel tres de cinco. La idea es hacer la planta de depuración, los puntos de bombeo y las primeras manzanas del Pueblo en esta etapa”.

“El Parque Industrial está un poco atrasado… estamos habilitando mitad público y mitad privado, con una empresa inversionista que pone el terreno. Las industrias que tenemos son metalmecánicas, de carrocerías, tanques atmosféricos, tanques regadores, y una fabrica láctea muy grande con 200 empleados con sueldos buenos y tenemos muy poca desocupación”.

“Respecto a viviendas logramos un Banco de tierra Municipal, presentamos dos proyectos en Nación, uno para desarrollo urbanístico ProCreAr y el otro como Casa Propia. Si nos aprueban, serían casi 60 viviendas”.

La Provincia está siendo bastante castigada por el coronavirus… “Creo que Córdoba durante el primer año se manejo bien, y después la presión y el incumplimiento social fueron determinantes para las aperturas. Lo de la Educación fue una decisión unilateral del Ministro del Área…”.

La opinión política también es muy importante para definir hechos del pasado y del futuro… “Creo que el voto del cordobés fue definitivo para que Macri sea Presidente en 2015. El candidato que me gustaría para gobernar Córdoba seria Martin Gil, Intendente de Villa María en uso de licencia por ser Secretario de Obras Públicas de la Nación”.

Una Intendenta de una ciudad debe hacer equilibrio entre dos poderes de distintas ideologías… “Nuestra relación con el Gobierno Provincial y con el Nacional es muy buena, gestionamos y concretamos proyectos en los dos ámbitos, tenemos dos obras en marcha, el Paseo del Caminante en el ingreso de la localidad con senda peatonal y nueva iluminación… y el re-asfaltado de la calle Tucumán en su totalidad”.

Claudia Godoy, de Militante a Intendente de San Marcos Sud.

 

 

Noche de Poesía por Xoa.Art (03/07/2021)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here