Julieta Colomer, fotógrafa y comunicadora social… «Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA y paralelamente en el transcurso de la carrera comencé a estudiar fotografía, primero en el Centro Cultural Rojas y luego en el Foto Club Argentino…también hice algunas materias de Fotoperiodismo en Argra…»

El interés por las imágenes a veces se manifiesta en forma potente… «No tengo el momento preciso en que empezó a apasionarme la fotografía, supongo que del cruce de lecturas diversas de teóricos de la comunicación, de la cultura y de la bohemia de los Centros Culturales…todo pasó alrededor de 1994…»

También las historias del País se entrecortan con las vidas personales… «Tengo una fuerte conexión política y la necesidad de sacar a la luz, hacer visible… mostrar… contar la historia oculta. Es parte de mi Identidad al ser hija y sobrina de desaparecidos de la dictadura cívico-militar. Siempre quise desmarcarme del discurso negacionista de olvido y silencio desde la llegada de la Democracia hasta los 2000…»

Los vencedores y los vencidos como parábola de la Vida… «En el plano de las imágenes tenía la necesidad de desarmar los fotogramas de los vencedores , esa era nuestra formación y quería romperla… construir nuevos diseños …»

La Militancia como forma de afirmar situaciones…»Primero empecé registrando los escraches de H.I.J.O.S hasta hoy incluso, porque la práctica se resignificó en las actuales domiciliarias de los genocidas y también en los juicios de lesa humanidad…»

«En 2015 publiqué mi primer libro de fotos “Escrache, Imágenes de una generación que nos devolvió a la historia”…De la Editorial Mónadanomada, que es un proyecto que comparto con mi compañero Hernan Cardinali… hacemos libros como una forma de cambiar al Mundo, un aporte para hacer el Universo ¿un poco más diverso?»

«En 2020 publicamos el libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidadreúne dibujos y fragmentos de testimonios que las artistas Paula Doberti y Eugenia Bekeris realizaron durante diez años, asistiendo a las audiencias orales y publicas de los juicios de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado…»

El momento exacto y mágico de la foto es un gran enigma… «Creo que juega la intuición, la mirada es una construcción y a mi forma de ver implica un posicionamiento político y una ética…no todo es fotografiable ni mostrable…Tenemos una gran responsabilidad, elegimos qué contar y qué mostrar, es un mensaje a las otras y a los otros…»

Las técnicas van variando de acuerdo al momento… «La mayoría de las veces se trata de tirar una foto tras de la otra…probar, jugar…hasta que aparece LA FOTO, y cuando aparece, ya sabés que es esa foto…es acercarse, implicarse, acercarse al otro o al acontecimiento…»

«Es una conexión donde aparece la emoción, sin emoción no hay comunicación, no hay…comunión…»

«Cuando estudiaba Fotografía tenía una gran admiración por el fotógrafo Cartier Bresson y el tema del… instante preciso… hasta que un docente me dijo que en realidad no era magia… el fotógrafo construye el escenario, construye la escena… ja… se me cayó el instante preciso… pero después comprobé estudiando Fotoperiodismo que aunque intentes armar la escena… siempre aparece un instante preciso y tenés que estar atento para atajarlo…»

Otros artistas… «Tengo en mi casa la foto El beso de Robert Doisneau y otra que me gusta mucho es la de Adriana Lestido… La Madre de la Plaza de Mayo y la nieta gritando en la Plaza . Otra que generó polémica y ganó el Pullitzer es de una niña desnutrida y un buitre con intenciones de comérsela… el fotógrafo sacó la imagen en lugar de ayudar a la nena…¿Qué hacer en esa situación?… es una interesante reflexión… el Autor después de recibir el premio… se suicidó…”

El futuro trae viajes… «Me encanta viajar y fotografiar, por ejemplo, internarme en el Amazonas o en África y registrar su arte, su cultura, sus vivencias o con los pueblos originarios… también…”

Pura pasión, toda magia, una persona que retrata lo que ocurre y al mismo tiempo nos muestra…lo que siente.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here