Hay quienes creen que un plato saludable debe contener sólo verduras, otros que no mezclan cereales con carnes y aquellos que directamente eliminan los carbohidratos entrando en una especie de carbofobia guiada por la desinformación que nos rodea.

La realidad es que la nutrición es una ciencia y, como tal, plantea que una buena alimentación es aquella que cumple con leyes, cuatro leyes para ser más precisas; armonía, adecuación, calidad y cantidad.

Armonía en nuestro plato con variedad de sabores y colores, que sea adecuada a cada persona (todos somos distintos, nuestras necesidades cambian), que contenga alimentos de calidad que no puedan perjudicar nuestra salud y en las cantidades necesarias. Y para respetar estás leyes se debe seguí una gráfica.

La  gráfica alimentaria está representada por un plato que contiene todos los grupos de alimentos que se deben incorporar diariamente. A continuación se las presentamos.

 

Imágen: Gráfica alimentaria para la población Argentina.

Las frutas y verduras como principal grupo, seguido por legumbres-cereales-pan-papas-pastas, leche-yogures-quesos, carnes-huevos, aceites-frutos secos-semillas y por último los dulces y grasas como opcionales, contemplando el consumo de agua y fomentando la realización de actividad física y el menor consumo de sal en las comidas.

 

Imágen: Ejemplo de distribución de alimentos para lograr plato completo y saludable.

 

Está gráfica surge de las Guías alimentarias para la población Argentina (GAPA) que son una herramienta pedagógica para ser utilizada por equipos de salud , docentes, entre otros.

El objetivo de las GAPA es implementar acciones para mejorar la alimentación y prevenir enfermedades relacionadas a la alimentación. Las  guías están  constituidas por diez mensajes que se muestran en la siguiente imagen.

Imágen: Mensajes de las Guías alimentarias.

 

¿Querés saber por qué es importante tener una alimentación variada que contenga todos los grupos de alimentos?

En las próximas entregas iremos viendo cada uno de ellos.

 

@cata.nutricion
Lic. Camila Vera
Lic. Tamara Carboni

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