Esta empresa dedicada a la salud fue fundada en 1932 por Pedro Luis Rivero, quien vio la oportunidad industrial de producir medicamentos con un control riguroso de calidad.

La especialidad es fabricar medicamentos y materiales biomédicos científicamente testeados, destinados a salvar vidas humanas.

Es líder en Sudamérica en soluciones parentales, bolsas para transfusión de sangre y productos médicos descartables destinados a pacientes graves en estado crítico.

En la porteña Avenida Boyacá al cuatrocientos, el día se despabila de a poco. Son las seis de la mañana y un pequeño ejercito de personas inicia sus tareas cotidianas.

La parte de PRODUCCIÓN trabaja mañana y tarde, Termoplásticos hace bolsas que van a fraccionamiento, se produce suero fisiológico, dextrosa al cinco por ciento, ampollas con soluciones de fosfatos, cloruros de potasio, frascos de aminoácidos y bolsas para sangre.

Los complejos multivitamínicos liofilizados se hacen en la planta de La Boca, hay también en un deposito a la vuelta y otra planta en Junín.

Se vende mucho cloruro de sodio o dextrosa en envases semirrígidos, bolsas de sangre. Se recolecta sangre y se puede separar para el Plasma por la Pandemia.

Hoy, el uso del Plasma salva las vidas de pacientes internados en Terapia Intensiva, ya que la generación de anticuerpos es fundamental para ganar la batalla cotidiana contra el COVID-19.

Llega el mediodía y el pequeño ejercito de mas de 500 personas, entre técnicos, operarios y administrativos, se dirigen lentamente al comedor en varios turnos.

El almuerzo en fábrica cuesta cerca de 200 pesos, generalmente fideos, pasta, pan de carne, poco bife o pollo, el plato principal viene acompañado de ensaladas varias. Hay opciones para dietas especiales médicas o para celíacos con certificado médico.

Los LABORATORIOS para Control de Calidad son tres: Biológico, Químico y Físico.

En el Químico se analiza la materia prima y el producto final.

El Físico controla los materiales que entran.

En el Biológico se ven las materias primas, los materiales plásticos (bolsas); las soluciones y aguas para los preparados.

En los Autoclaves se hacen ensayos con testigos biológicos que se incuban por 72 horas y se ve si hay desarrollo de bacterias.

El Muestreo se hace con una bolsa de cada lote, de aproximadamente 500 unidades de cada producto.

La ropa la da Rivero y consiste en pantalón, guardapolvo, cofia, barbijo, antiparras y cubre calzado.

A nivel nacional competía con Roux Ocefa, que esterilizaba con sales de mercurio, pero tuvo un proceso de contaminación y fue desapareciendo del mercado.

Las Asambleas Sindicales dentro del Laboratorio son frecuentes, la gente de Sanidad es muy combativa, siendo la Comisión Interna la que define el plan de lucha. En la crisis del 2001 se tomo la Planta, ya que debían cuatro meses de sueldo y tardaron un año en pagar, por supuesto, con Patacones y Lecop.

En la actualidad, se cobra el sueldo en tres veces dentro mes y los supervisores jefes tienen casi 90 días de atraso. La empresa probablemente debe pagos de aportes jubilatorios y tiene deuda con el Sindicato y la Obra Social.

Es un gran monstruo en su rubro, pero a veces la necesidad tiene cara de suero fisiológico.

 

POESÍA CORPORAL

1 Comentario

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here