MUJERES

FLORENCIA DE CASTELAR: 41, dos hijos, comerciante y artista…  “Mi día arranca muy temprano… me gusta hacer muchas cosas… sin desafíos la vida es una lenta agonía…”

MARCELA DE LANÚS: 55, jubilada docente, Orientadora Social, estudió Trabajo Social, tres hijos… “Mi sueño es disfrutar en familia… somos una generación de remadores y es el momento de estar feliz…”

ANDY DE QUILMES: 45, dos hijos, estudios terciarios incompletos, Cuidadora… “Me gustan mucho los animales, soy rescatista… pero sale mucho dinero…”

YANINA DE PILAR: 33, hijos, empleada municipal… “Me gusta Pilar y poder compartir con los vecinos, tiene plazas seguras…”

NOELIA DE BUDGE: 37, de Lomas de Zamora, una hija, estudió gestión cultural, trabajó para la colectividad  paraguaya en Buenos Aires… “Estoy muy a favor del lenguaje inclusivo, los jóvenes lo imponen y lo necesitan…”

SOFÍA DE BARCELONA: Sub 40, una hija, de Lloret, Barcelona, asesora comercial, escritora… “Publique dos poemarios, estoy escribiendo mi primera novela basada en hechos reales llamada África…”

PAULA DE QUILMES: 35, Docente e Investigadora, Matemática y Socióloga… “La política sirve para combatir el status quo… mi participación hoy está en la investigación y la docencia… trabajo en barrios de zonas desfavorables…”

YULI DE LA PLATA: “mi nombre es Julieta”, 44, seis hijos, estudia Técnica en Construcción Naval… “Estudio en Astilleros Río Santiago, ahora todo virtual… no es fácil, pero tampoco imposible…”

 

TAREAS, LUGAR

FLORENCIA DE CASTELAR: “Tengo dos locales de Lotería y un emprendimiento de arte, vendo cuadros a pedido… soy Artista… además  soy muy deportista, hago ciclismo de ruta… soy de Castelar, bordeando la vía del tren, el lugar es maravilloso, nos reunimos en la colectora y andamos en bici en pelotón…”

MARCELA DE LANÚS: “Ya estoy jubilada en Pandemia, viví 18 años en La Plata, volví a Lanús… mi lugar, tengo la memoria emotiva de este lugar, la solidaridad de vecinos y compañeros… Lanús es muy popular a pesar que gana el macrismo, jajaja… me gusta la Universidad, la cancha…”

ANDY DE QUILMES: “Trabajo de cuidadora, en este momento cuido a una beba de dos años con problemas de salud… antes cuidé a una abuela de 94 años… Quilmes es todo lindo, cuando se puede vamos a merendar al Centro… hay lindas plazas… el Museo del Transporte tiene un predio muy grande para recreación…”

YANINA DE PILAR: “Trabajo en la Municipalidad de Pilar… tuve mucho trabajo en pandemia pero me da placer y felicidad ayudar a los vecinos… aquí hay una plaza central que es bella y espaciosa… pertenezco al área de Cultura y hacemos trabajos en barrios junto a la gente… creo en la nueva gestión del Intendente Federico Achaval…”

NOELIA DE BUDGE: “Es un barrio asentado hace muchos años en Budge… es el primer barrio que te cruzás viniendo por el Puente La Noria… hay mucha colectividad de paraguayos… trabajo difundiendo las actividades culturales de la colectividad…”

SOFÍA DE BARCELONA: “Escribí dos poemarios… ‘Susúrrame una palabra’ y ‘Meraki’… hago dos programas de divulgación literaria con entrevistas a escritores… Lloret tiene un mar hermoso… me gusta la gastronomía, lugares históricos y lugares naturales de gran belleza de toda España… hablo catalán, italiano y algo de inglés…”

PAULA DE QUILMES: “Profesora y Doctora en Matemáticas y Sociología… Quilmes es enorme… la ribera es un hermoso lugar para conocer, es un lugar natural a pesar del río contaminado… la plaza Conesa es un sitio comercial donde hay muchas marcas y cafés…”

YULI DE LA PLATA: “Vivo en el barrio La Loma de La Plata… me gusta el Paseo del Bosque Teatro Argentino, tenemos plazas cada seis cuadras, el pasaje Dardo Rocha y el Museo Planetario… trabajo en servicio domestico”.

 

PANDEMIA

FLORENCIA DE CASTELAR: “Al principio mis agencias estaban cerradas así que me concentre en el Arte… hice más de 30 obras en ese tiempo… me hice un mini gimnasio y entrenaba con bicicleta fija, me fui adaptando en tiempo y espacio al ritmo de la Pandemia… creo que quien supera la crisis se supera a sí mismo… tuve altibajos pero siempre la idea es caer de pie ante un terrible suceso…”

MARCELA DE LANÚS: “La empecé en La Plata, sola, reflexioné mucho, ya cobraba la jubilación docente, no tuve a nadie enfermo… soy una privilegiada… después empecé a salir de a poco y me volví a Lanús… valoro mucho tener salud y nos cuidamos y tomamos conciencia de la Salud Publica…”

ANDY DE QUILMES: “Yo siempre trabajé, soy esencial… casi no recibí dinero de mi ex, por su tarea en Bingos… sobrevivimos para comer y raspando… traté que los chicos se puedan conectar… arreglamos una netbook y un celu… difícil, muy difícil la tarea cotidiana…”

YANINA DE PILAR: “Durante la pandemia desde el municipio colaboramos mucho con la gente que lo necesitaba…”

NOELIA DE BUDGE: “Fue difícil al principio, tenía programados eventos, bailes, y se cayó todo… complejo desde lo económico y desde lo mental… con el tiempo empecé a buscar herramientas a distancia y me di cuenta que el Arte salva… es todo lo que está bien para la salud psicológica…”

SOFÍA DE BARCELONA: “La he llevado bien, me adapté con el trabajo, en España ya hay 70% de vacunados… esperamos llegar a la inmunidad de rebaño…”

PAULA DE QUILMES: “Al principio fue atroz, durante dos meses no vi a casi nadie… sólo a comprar… después empecé a tomar recaudos y vi a mis padres y amigos… trabajaba y estudiaba desde casa… me di cuenta del nivel de explotación en la vida cotidiana… viajando de acá para allá… no quisiera volver a eso… tenemos poco tiempo de ocio en la vida anterior”.

YULI DE LA PLATA: “Dentro de todo, bien… trabajo no me faltó… sí cansada un poco de la incertidumbre de no saber hasta cuándo vamos a estar así…”

 

TRES COMIDAS, MÚSICAS, LIBROS

FLORENCIA DE CASTELAR: “Como saludable, me gusta el asado, las pastas y el Lomo Strogonoff… libros, ‘La historia del arte’ de Gombrich, ‘Antología Poética’ de Neruda y ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri… en música tengo múltiples estilos: para pintar puedo poner a Edith Piaf, a Plácido Domingo o a Pavarotti… para entrenar Aeroesmith, Metallica o Rollings Stones… depende del momento”.

MARCELA DE LANÚS: “‘Venas abiertas de América Latina’, el compilado de poemas de Alejandra Pizarnic , ‘Crónicas Marcianas’. El rock nacional ochentoso… Charly, Virus y Soda. Como de todo, raviolones de seso de la abuela, salmón,  asado, pastas rellenas… frutas y verduras también…”

ANDY DE QUILMES: “Leí alguno de Coelho o las poesías de Benedetti… no tengo paciencia para leer. Me gusta mucho el guiso de lentejas con chorizo colorado y las cosas dulces. Me gusta la música melódica: Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán… soy fan de la música mexicana”.

YANINA DE PILAR: “Fideos con tuco, cuquels: una pasta alemana cocinada con estofado, la hacía mi abuela ya fallecida. Mi cantante favorito es Romeo Santos, escucho toda clase de música, Rata Blanca (…) Mi libro favorito es ‘Homero’… ‘El Principito’…”

NOELIA DE BUDGE: “‘Mister Mercedes’ de Stephen King, ‘Bodas de sangre’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’. Me gusta la guaraña, una música autóctona de Paraguay, similar a la música clásica… también escucho mucho folclore de Latinoamérica. Me gustan las empanadas fritas, la sopa paraguaya que se hace con harina, huevo, sal, leche y queso… tiene el ancho de un bizcochuelo… también los ñoquis…”

SOFÍA DE BARCELONA: “Me gustan los mariscos, los canelones (pasta enrollada con carne y bechamel) y los calcots (es una cebolla tierna con salsa de verdura hecha a la brasa y se come con babero para no mancharse, jeje). Me gusta tres bandas: Presuntos Implicados, Spandau Ballet y el grupo italiano Il Volo. Mi poeta favorito es Gustavo Adolfo Becquer… ‘Donde el corazón te lleve de la mano’ de Susana Tamaro y ‘La historia de un caballo’ de Tolstoi…”

PAULA DE QUILMES: “Asado, pizza y pastas. Fito Páez, Nacho Vegas y Pink Floyd. Libros: ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’, ‘El retrato de Dorian Gray’ y ‘El banquete’”.

YULI DE LA PLATA: “Pizza, alitas de pollo a la parrilla y guiso de lentejas al disco. Libros: ‘El principito’, ‘Cuentos de la selva’ y ‘Heidi’. Me gustan Queen, el Indio Solari y Leo Mattioli”.

 

MEJORES VACACIONES

FLORENCIA DE CASTELAR: “Con mi hija, solas a Europa… recorrimos museos, nos conectamos mucho, dibujamos el David en la Academia con grafito… las esculturas del Vaticano… los mejores cuadros… caminar por el Sena…”

MARCELA DE LANÚS: “Viajé a Cuba, soñado por conocer la historia y el pueblo cubano… caminar por La Habana, conversar, escuchar sus vidas y las playas…”

ANDY DE QUILMES: “Mis primeras vacaciones después de separada… un gran logro en 2017, fuimos con los chicos a la Costa y la pasamos muy bien… lo pude lograr sola… íbamos por la tarde a la playa… nos tirábamos en la arena con mi hijo más grande y el más chico corriendo por todos lados… nos bañábamos y cenábamos y salíamos a pasear a ver espectáculos callejeros y…tomábamos helado… hermosos recuerdos”.

YANINA DE PILAR: “Un viaje a Córdoba… hace muchos años, la pasamos lindo de verdad…”

NOELIA DE BUDGE: “Cuando pude viajar con mi Mamá y mi hija al pueblo de ella en Paraguay… fue muy movilizador… poder restaurar los abuelazgos y recorrer el lugar… nos recibieron con los brazos abiertos. Hace bien reencontrarse con el pasado a veces…”

SOFÍA DE BARCELONA: “Para celebrar los 18 años de mi hija, nos fuimos a New York, Las Vegas, Los Ángeles y Cancún… espectacular. Las Vegas no es tan superficial como parece, en L.A. mucho dinero y mucha pobreza… ciudad llena de vagabundos. Cancún es el paraíso de la alegría, los colores y la tradición… gente que te regala sonrisas a cada paso… cultura maya muy mágica…”

PAULA DE QUILMES: “Cuzco en Perú… Año Nuevo… sólo con gente de allí… Plaza de Armas… fuegos artificiales… me viene siempre a la mente… comida rica. También en Bolivia  Potosí… casi me quedo a trabajar allí…”

YULI DE LA PLATA: “En Carmen de Patagones, un bello lugar, viví nueve meses allí… una apasionante historia y hermosos lugares para conocer”.

 

POLÍTICA Y ECONOMÍA

FLORENCIA DE CASTELAR: “No me interesa nada la política… lo siento un lugar deplorable, corrupto y nefasto… sé que hay que involucrarse pero me hace mal todo lo que sucede. La economía está difícil, cada vez trabajo más para sostener mi hogar y a mis hijos… siempre pienso que lo que viene es mejor… sin educación no se puede cambiar la dirección de un país… los planes sirven si los capacitas y les das trabajo… lamentablemente no hay una cultura del trabajo…”

MARCELA  DE LANÚS: “Soy partidaria del proyecto nacional y popular… creo que Cristina es la mejor política que tenemos… el macrismo nos dejo deuda externa, precios altos… La economía va a estar difícil, espero que se reactive… confió y espero que pasen las dos pandemias… la del macrismo y la del COVID”.

ANDY DE QUILMES: “No milito, no estoy ni un lado ni del otro… la economía es muy desigual, gente que tiene todo y gente que tiene muy poquito… no creo que mejore para el pobre…”

YANINA DE PILAR: “Es mi trabajo, soy muy peronista. La economía no la veo bien pero vamos a ir avanzando de a poco para estar mejor. En política no todos entienden el sentido de para qué y trabajo para eso… creo que Alberto debería mejorar algunas cosas…”

NOELIA DE BUDGE: “La política me interesa y me involucro… fui candidata a Concejal en las elecciones de 2019 en Lomas de Zamora con la lista de Martín Insaurralde, del Frente de Todos… me gusta mucho debatir. La economía esta complicada pero de a poco se va a salir… hay que lograr una mejor distribución de los ingresos…”

SOFÍA DE BARCELONA: “No me interesa la política… todos buscan lo mismo: poder, no se interesan por el pueblo… España está mal económicamente… miles de empleos perdidos, poco turismo. El pueblo español es fuerte y trabajador… saldremos adelante… no gracias a sus políticos y menos gracias al Rey…”

PAULA DE QUILMES: “La política es la herramienta de transformación… no milito orgánicamente hoy, fui delegada gremial varios años, participé de organizaciones vecinales de base. Me defino como peronista… creo que el capitalismo quiere perfeccionarse, las democracias latinoamericanas se están debilitando… las derechas avanzan… en ese marco es difícil pensar un crecimiento económico. Difícil la distribución de la riqueza en dichos gobiernos… soy un poco pesimista…”

YULI DE LA PLATA: “Veo que los políticos se tiran con mierda… pero después se vuelven a juntar y rejuntar cuando hay elecciones. Nosotros nos peleamos por ellos y los políticos… ‘tranqui panki’ porque ya tienen para ellos y sus descendencias. Cada vez veo más gente en carros revolviendo la basura… muchos merenderos y comedores… estamos mal, solo podemos dar una mano a quien lo necesita”.

 

 

FEMICIDIOS, FEMINISMO, ABORTO

FLORENCIA DE CASTELAR: “Creo que las mujeres deben tener iguales derechos… no participo de los movimientos feministas pero estoy de acuerdo. Trato de deconstruirme… estoy de acuerdo con que las mujeres decidan sobre su cuerpo, el aborto debe ser seguro y no clandestino, es muy importante la ESI. El femicidio es un horror… evidencian la profunda desigualdad de géneros… ¡deben detenerse de manera Urgente!”

MARCELA DE LANÚS: “Soy feminista, dio resultado en ‘Ni Una Menos’ y el aborto… nosotras abrimos camino y las jóvenes avanzan. Con el aborto estoy a favor, decidir sobre nuestros cuerpos sin interferencias, (estoy) contenta por la Ley. Somos víctimas de abusos, violaciones, violencia física, verbal, patrimonial… debemos derribar el patriarcado para que bajen los femicidios… es un proceso lento”.

ANDY DE QUILMES: “El feminismo debe ser pacifico, sin violencias… después de separada estuve un tiempo con una persona que fue mi agresor… me sentí en la obligación de ayudar y participar desde mi experiencia… fue muy duro… doy miedo, soy muy independiente ahora. Con el aborto está bien la ley… antes era un negocio carnicero… cada mujer decide. Los femicidios me estremecen el corazón…me tocan muy de cerca… nos matan como hormiguitas… la lucha es diaria, seguir encendiendo chispitas para que las mujeres sepan que no tienen que aguantar nada de ningún tipo…”

YANINA DE PILAR: “Con el feminismo no estoy de acuerdo, no encuentro quizás un reclamo lógico. Con el aborto estoy en contra, no acepto que una mujer no sea consciente de que puede quedar embarazada en una relación sexual. Los femicidios son cosas de enfermos mentales que se creen con derecho sobre la vida de las mujeres…”

NOELIA DE BUDGE: “Muchas mujeres son maltratadas en forma permanente, milito desde mi lugar siendo empática. El fanatismo no es bueno, el feminismo es necesario, lo veo en las nuevas generaciones. No estoy de acuerdo con el nombre de la ley de aborto… si con la ley… el aborto es la última instancia. En los femicidios hay que trabajar con los jueces y las leyes… hay que trabajar en territorio… las leyes deben ser prácticas y aplicarse rápidamente… el Estado debe acompañar… hay que educar varones con mas empatía…”

SOFÍA DE BARCELONA: “El feminismo es el resultado de muchos siglos de opresión para las mujeres… hombres y mujeres somos iguales en la vida y así he criado a mi hija…creo que cada ser humano debe hacer lo justo y necesario para sí mismo, sin prohibiciones ni obligación de abortar o engendrar. Asesinar a una mujer debe ser penado… las leyes en España son suaves… deberían ser más duras con el maltrato y los femicidios… hay pocos canales de ayuda reales…”

PAULA DE QUILMES: “El feminismo tiene la capacidad de transformación real, es el núcleo desde donde se puede disputar  justicia, igualdad, soberanía e independencia y además una disputa en el orden del género… el acceso a perforar el techo de cristal… es una identidad y va en expansión. El aborto es un derecho, habilita el acceso a la interrupción del embarazo sacando la peligrosidad y la clandestinidad… antes no podían hacerlo. Los femicidios son crímenes de odio contra la mujer… se odia la libertad, la independencia y la autonomía… no soportar infidelidades, lazos hiperviolentos. Las mujeres ya sabemos que no somos propiedad de los hombres… los femicidas resuelven estos conflictos asesinando”.

YULI DE LA PLATA: “El feminismo utilizado correctamente está muy bien… no creo en los fanatismos y a veces aparecen ‘feminazis’… no hay que odiar a los hombres… no todos son asesinos o violadores… hay que tener cuidado con los extremos. El aborto es un acto privado, está bien que haya una ley que lo ampare, igualmente el aborto trae secuelas psicológicas seguramente. Con respecto a los femicidios no veo que haya un sistema que los pueda parar, lamentablemente… muchas veces no se denuncian y es un largo camino de círculos viciosos…”

 

SUEÑOS Y PROYECTOS

FLORENCIA DE CASTELAR: “Mi proyecto actual es trabajar mucho con ‘Perugino.art’ para que la gente conozca las obras directamente de la mano del Artista… mi sueño es trabajar solamente del Arte que es lo que me da felicidad…”

MARCELA DE LANÚS: “Estoy viendo por tema pandemia, me gustaría insertarme laboralmente… mi sueño es disfrutar de la familia, hijos, nueras y nietos…”

ANDY DE QUILMES: “Independizarme y tener un proyecto propio de costura de lencería, que es algo que me gusta”.

YANINA DE PILAR: “Tener mi casa propia… mi proyecto es recibirme de maestra en lenguaje de señas”.

NOELIA DE BUDGE: “Un sueño es ver crecer a mi hija en un mundo mas empático… el proyecto ya está encaminado, creamos una fundación para la colectividad paraguaya residente en Argentina y en todo el mundo”.

SOFÍA DE BARCELONA: “Lo más importante es viajar, regalarle recuerdos a mi hija. Terminar mi primera Novela, escribir un Poemario infantil… escribir y escribir y hacer presentaciones de mis libros en muchos países. Trato de no proyectar mucho, vivir la vida a corto plazo. Mi religión es la impermanencia… recopilar recuerdos que son los que te llenan el Alma…”

PAULA DE QUILMES: “Terminar el Doctorado… volver a enamorarme… me gustaría un mundo más justo, que todos tengan posibilidad de tener computadoras y conectividad para achicar la brecha educativa…”

YULI DE LA PLATA: “Mi sueño es que Dios me de vida para ver mis nietos… eso me llenaría el corazón de felicidad, todavía no soy abuela… poder recibirme y ejercer a corto plazo y darle lo mejor a mis hijos… quiero restaurar un pie de máquina de coser y una cocina a leña…”

 

Agradecimientos:

FLORENCIA DE CASTELAR.

MARCELA DE LANÚS.

ANDY DE QUILMES.

YANINA DE PILAR.

NOELIA DE BUDGE.

SOFÍA DE BARCELONA.

PAULA DE QUILMES.

YULI DE LA PLATA.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here