En la sección donde entrevistamos a nuestras mujeres, nuestras guerreras, nuestras heroínas anónimas, agrandamos el territorio. Aunque se encuentren en otro continente, el sentimiento y la lucha son, en esencia, los mismos. Les traemos la tercera entrega de La Única Revolución Posible, la que hacen ellas y lo que claman las Voces de Hispanoamérica.

 

MUJERES

CONI ESCORPIANA: 32, San Fernando, Empleada Municipal, muuy de Boca y Escorpiana… “Soy una persona egocéntrica”.

MELI DE RÍO CUARTO: 20, Río Cuarto, Córdoba, trabaja en una cervecería… “Hago mucho ejercicio, me gusta entrenar”. Estudia Abogacía en la Universidad de Rio Cuarto.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: 30, Caleta Olivia, Santa Cruz, Licenciada Seguridad e Higiene, soltera, sin hijos… “Trabajo en una Minera, en el Área de la construcción”.

NARA  DE LLAVALLOL: Más de 30… “Nací en sur del Gran Buenos Aires, ahora vivo en Cañitas”. Licenciada en Periodismo, Conductora TV y Radio… “La edad es 3D, es obsoleto…”.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: 38, tres hijos… “Muchos años en Gastronomía, llegue a Chef… ahora Modista”. Soltera. Nací en Chubut, soy descendiente de Galeses y Alemanes, vivo en Villa Dolores, Córdoba.

CARINA DE JUSTO DARACT: 42, cinco hijos, Villa Mercedes, San Luis, ama de casa.

RUBY DE CHASCOMÚS: 19, hago publicidades, desfiles y soy estilista… “Cada vez que me ven, me piden fotos, lo mismo cuando viajo afuera…”. Estudio contabilidad en La Plata.

SILVIA DEL PALOMAR: 50, Estudia Psicomotricidad en UNTreF, fue secretaria de una psicóloga, “mis padres me entregaron el Diploma de Egresada. De premio recibí un Reloj que es Herencia de Familia…”.

ANDREA DE CABA: 40, tres hijos, Terapeuta Holística, Administrativa, “Hace mas de 20 años empecé a ayudar a otros mientras sigo trabajando en mi Interior…”.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA: 35, Administro fincas y hago Máster de Economía, de España… “Desde este Verano empecé a escribir, nunca lo publicaba…”.

LUY DE SEVILLA: 40, casada, dos hijos, Higienista Dental, de Sevilla, España… “Soy mitad de Extremadura y mitad Sevillana…”.

DÉBORA DE CÓRDOBA CAPITAL: 41, tres hijos, del Barrio Ituzaingo de Córdoba Caapiiital, asiste en dos merenderos y coordina una Biblioteca… “Me acuerdo de los jazmines que me regalaba mi abuelo para mis cumpleaños…”.

 

 

 

LUGAR

CONI ESCORPIANA: San Fernando es paz, el Río, los mates, la familia y los amigos… “San Fernando es lo másss…”.

MELI DE RÍO CUARTO: “Rio Cuarto es una ciudad muy grande, un poco insegura, la gente no es muy linda pero, lo que es fiesta, es lo máss… Lo más lindo son los boliches, salir a tomar algo”.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: Caleta… es mágica, vivo más en Yacimiento que en casa. No importa donde uno esté, “podes crear un momento inolvidable en cualquier lugar”. Me gusta viajar, ver otras culturas, comidas, historias… la experiencia que adquirís te va mejorando como persona.

NARA DE LLAVALLOL: Lavallol es mi lugar, mis paseos, mi infancia.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: Elegí Villa Dolores, Córdoba, es preciosa mi Ciudad, gente conservadora, amo Traslasierra, todo es bellísimo, no hay inseguridad, se vive todo con tranquilidad… “No tengo rejas y eso me hace feliz…”.

CARINA DE JUSTO DARACT: Es en Villa Mercedes, San Luis, paseo a las plazas, aire libre con mis hijos, explorar.

RUBY DE CHASCOMÚS: Es un pueblo muy lindo y tranquilo.

MARIACRUZ  DE ZARAGOZA: vivo en barrio de La Almozara, en Zaragoza, España. Mi segunda ciudad es Valencia, tiene playa… “Zaragoza, pese al viento, es hermosa, la Catedral merece verse (…) Allí apareció la Virgen del Pilar (…) durante la Guerra cayeron bombas y no explotaron”.

LUY DE SEVILLA: Sevilla es una ciudad cómoda, buen clima, gente agradable, buena gastronomía y cultura… “Monumentos, la Giralda, los Alcázares, Callejón del Agua, Centro Histórico…”.

DÉBORA DE CORDOBA CAPITAL: “Barrio Ituzaingo es un barrio de trabajadores, en una zona industrial, la mayoría estamos hace muchos años…”.

 

NÉCTAR Y AMBROSIA – PLACERES REGIONALES

 

 

TRABAJO

CONI ESCORPIANA: Trabaja en la Municipalidad, ahora Presencial.

MELI DE RÍO CUARTO: Trabaja en una cervecería… “Sólo cortamos un par de días, después seguimos trabajando…”.

ROCÍO DE LA…AVENTURA: Trabajo en un Yacimiento Minero, en Caleta Olivia, Patagonia, 28 horas por 28 horas o 14 horas por 14 horas, depende… soy Monotributista, le facturo a la Empresa.

NARA DE LLAVALLOL: Conductora de El Garage TV y de Siempre Viernes en Radio Late

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: Soy modista, fui Chef, vendedora, uno siempre vende, sus productos, su imagen, su comida.

CARINA DE JUSTO DARACT: Cuidar a mis hijos y atender mi negocio… “Es una despensa, empezamos vendiendo bebidas por la noche, con los IFE fuimos invirtiendo y vamos creciendo de a poco…”.

RUBY DE CHASCOMÚS: Soy estilista y modelo.

SILVIA DEL PALOMAR: Trabajé de vendedora muchos años y en la Municipalidad de San Miguel del Monte, en la parte de Monitoreo de Cámaras. En 2014 me mude a Buenos Aires… “A los 19 años, mi Papa me regaló un auto y años más tarde una Casa”.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA: Administro fincas… “Nos llaman Maños, somos humildes y buena gente…”.

LUY DE SEVILLA: Soy Higienista Dental, me gusta, lo disfruto.

 

 

 

PANDEMIA

CONI ESCORPIANA: Sólo estuve un mes sin trabajar, después Home Office, me acostumbre a la rutina del encierro, salía sólo a comprar, barbijo y alcohol todo el tiempo.

MELI DE RÍO CUARTO: “Nos cuidamos mucho, mi Mama es de Riesgo. Igual me contagie pero fue muy leve, sólo tuve que aislarme…”.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: La pasé y la paso trabajando… “Si me da un poco de Pánico el riesgo que corren mis Abuelos, los que más Amo… hay que ser Positiva, me da pena el Mundo en el que vivimos… hoy toca pasar  esta Pandemia, el Trabajo en Equipo es importante, si todos aportamos salimos adelante….”.

NARA DE LLAVALLOL: Un gran despertar… “Si no cambiamos hábitos de consumo, eliminamos la deforestación, la exportación animal, la megaminería… vamos a vivir en Pandemia”. Podrían haber cerrado un poco más tarde y no generar tanta crisis. Trabajé desde casa… levante mis Defensas, algo de lo que nadie habla.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: Trabajé siempre, me cuido y a los chicos también.

CARINA DE JUSTO DARACT: Mi marido es mecánico y afectó su trabajo, mi único tema era no poder ver mis hijos ya grandes, están un poco lejos… “Somos muuy unidos…”.

RUBY DE CHASCOMÚS: Me asusté un poco al principio, pero la voy llevando.

SILVIA DEL PALOMAR: El Presidente se manejo anticipando, cerrando todo, aislando a la gente… “Creo que no tendrían que haber cerrado todo tan rápido, la gente se siente ahora muy encerrada. La falta de trabajo provocó un aumento de la delincuencia…”.

ANDREA DE CABA: Es un virus y actúa reparando, ese es su plan Biológico, se enriquece de la falta de actualización, hay que tener precaución y actuar sobre nuestro Interior.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA: Mi Madre se contagió, por suerte ya está bien… “Hay algo detrás de la Pandemia… creo que viene de un Laboratorio, no sé qué pretenden…”.  Ahora hay toque de queda a las 23:00.

LUY DE SEVILLA: “Un colapso, mucho agotamiento, desolador, tristeza, aburrimiento… ¿Negocio?”.

DÉBORA DE CÓRDOBA CAPITAL: “Mi compañero trabaja en Kuwait y este año no vino por la pandemia, nos hizo dar cuenta de la importancia de tener la familia unida… cuando pueda volver no se va más” . Las medidas del gobierno no fueron las mejores pero veníamos de la otra pandemia que fue Macri.

 

VALYA TUPPERWARE

 

 

TRES LIBROS, MÚSICA

CONI ESCORPIANA: La última vez que leí libros fue en el CBC, escucho Cumbia, Santafecina, Chilena, Damas Gratis Aicardi, Cumbia Colombiana. Me gusta Chicharrón (plato boliviano), ensalada zanahoria con huevo frito y tomate, pechito de cerdo con papas al horno.

MELI DE RÍO CUARTO: Libros casi no leo, la música me gusta todo, especialmente el cachengue. Comidas: pastas, hamburguesas o asado. “Hace un par de meses me diagnosticaron alergia al gluten, así que cambié un poco la alimentación, muchas verduras, arroz, carne, pollo y pescado…”.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: Comidas: pizzas, milanesas, pastas… No suelo leer mucho, me gustó Sherlock Holmes… “El mejor Libro es el Día a Día… aprendés, experimentás  creas tus propias vivencias, y lo mejor de Todo… transmitir lo Bueno”.

NARA DE LLAVALLOL: Libros: “Comer, rezar, amar”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El hombre unidimensional” de Marcuse. Comidas: Rissotto vegano, Falafel y una comida polaca llamada Pieroguies. Música: Las Pastillas del Abuelo, los Rolling Stones, Imagine Dragons.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: “El Principito”, “El Perfume” y ahora me llegó “El tiempo entre costuras”. Música, rock nacional, baladas y tango. Soy Chef, bastante jodida para comidas ajenas: Pastel de papa, humita y empanadas árabes.

CARINA DE JUSTO DARACT: Libros no, tengo un problema de visión, cuando leo me duele la cabeza… lo único, La Biblia. Comidas: asado, puchero y locro. Música: Ulises, Chayanne, me encanta la música cuartetera.

RUBY DE CHASCOMÚS: “Las Mil y una Noches”, “Viaje a las estrellas”, “La noche del misterio”. Música: Thalía, Lady Gaga, Lali Esposito. El mejor regalo que tuve fue mi perro Pancho.

SILVIA DEL PALOMAR: “Una amiga estupenda” de Elena Ferrante, “Cincuenta sombras de Grey” y “Yo, el peor de todos” de Jorge Rial. Música: Río Roma, que es un conjunto mexicano, Serrat y Sabina, algunos de La Sole, “Brindis”, por ejemplo.

ANDREA DE CABA: “Sincrodestino” de Chopra, “Aventuras de una niña” de Vargas Llosa, “A orillas del río de piedras me senté y lloré” de Paulo Coelho. Música: Beatles, Pharrell Williams, Abel Pintos.

MARIA CRUZ DE ZARAGOZA: Música: Pablo Alborán, The Vicio, Marloon, Pablo López.

LUY DE SEVILLA: Comidas: Ensaladas, jamón y verduras a la plancha, ensalada de garbanzos, los dulces árabes. Libros: “El tiempo entre costuras”, “Camino hacia el más allá”, “El Principito”. “Me gusta música de bailar, Disco, Maluma, Fonsi…”.

DÉBORA DE CÓRDOBA CAPITAL: Libros: “Indias Blancas” de Florencia Bonelli, “Venas abiertas de América Latina” de Galeano, “No habrá más penas ni olvidos” del Gran Osvaldo Soriano. Música: Los Redondos, el Indio y La Renga.

 

 

PROYECTOS Y SUEÑOS

CONI ESCORPIANA: Tener mi familia y ser feliz.

MELI DE RÍO CUARTO: Triunfar en la Vida y ser Feliz.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: Seguir realizándome como Persona, cumpliendo metas personales… “Los sueños no son imposibles y todo lo que cuesta… vale la pena”.

NARA DE  LLAVALLOL: Me veo en el Delta del Tigre, todos venimos del Agua… Todas las mañanas tengo un proyecto nuevo. Mi Vida es un sueño, confió en las fuerzas  del  Universo.  No hago planes a futuro, solo hoy, aquí y ahora.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: Tener mi casita propia… “Lograr esa paz, que me visiten los hijos…”. Lograr estar bien para mis hijos.

CARINA DE JUSTO DARACT: “Mi sueño es ver crecer sanos a hijos y nietos, que logren sus metas”. Poder agrandar mi negocio y ver los frutos cada día.

RUBY DE CHASCOMÚS: Viajar por el Mundo con mi profesión de Modelo.

SILVIA DEL PALOMAR: Irme a Málaga y haber terminado el Secundario para Adultos.

ANDREA DE CABA: Irme a vivir a las Provincias, una ciudad chica o pueblo, seguir haciendo lo que hago hasta que pierda la Memoria.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA: Tengo un tatuaje que dice “la Felicidad es un viaje, no un Destino”. Me gustaría seguir viajando siempre.

LUY DE SEVILLA: Estoy en modo off, tengo familia, salud, buen trabajo… “Controlo mi vida, sin problemas”. Sueño, quizás, vivir cerca del Mar.

DÉBORA DE CÓRDOBA CAPITAL: Que tengamos un País mejor.

 

NUTRICOSMÉTICA SAN LUIS

 

 

POLITICA Y ECONOMÍA 2021

CONI ESCORPIANA: No le presto atención a la Política, este año de Pandemia no me fue bien, no me quejo, trato de pasarla bien.

MELI DE RÍO CUARTO: No interesa mucho política, el año que viene difícil pero mejor.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: Tema política no me gusta, creo que no hay equidad ni igualdad, los Gobiernos quieren sociedades ignorantes, para que su mandato sea favorable. A la economía la veo dudosa, la Pandemia afecto mucho, espero que todo mejore y tengamos equilibrio.

NARA DE  LLAVALLOL: Me defino como Centroizquierda, hoy no me representa nadie. Economía complicada, confió en Emprendedores, veo la agonía de Multinacionales, hay que revisar hábitos de consumo. Me gustaría una Democracia Parlamentaria… “Los anti política son políticos, es como negar que respiramos”.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: No me gusta Cristina, tengo miedo, vivo un poco asustada, no veo políticas públicas, a la deriva, sin plan. La economía es peor, estoy haciendo cursos de finanzas, trabajando se puede.

CARINA DE JUSTO DARACT: la economía es todo, no importa quién este en el Poder… “Si no trabajo no como, trabajo en casa”.

RUBY DE CHASCOMÚS: De Política no sé, la economía la veo mal.

SILVIA DEL PALOMAR: Se van a necesitar más fuentes de trabajo… “Cada Presidente que pasa mira su bolsillo y no lo que el Ciudadano necesita. Esté quien esté, siempre vamos a tener problemas Económicos”.

ANDREA DE CABA: Apoyo este Gobierno… “Hay gente que utiliza el dolor para hacer Política…”. En Economía ya pasamos cosas peores, confió en el Universo.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA: Soy un poco Apolítica, me da igual izquierda o derecha… “Son todos un poco ladrones, no les creo nada”. La Economía va a caer aun más, va a incrementarse la Desocupación, van a cerrar más Empresas… “PSOE y Podemos destruyeron mi País (…) Todo es una gran Patraña”.

LUY DE SEVILLA: “Hay mucha mano Negra, tienen buenos sueldos de por vida los políticos. Aquí, un sueldo promedio es 1.600 euros, los Diputados ganan el doble”.

DÉBORA DE CORDOBA CAPITAL: “La veo difícil, pero estamos en camino correcto, el Estado está presente, con los IFE y con el ATP. Tengo la Esperanza que se active la Economía…”.

 

 

 

FEMINISMO – FEMICIDIOS – ABORTO

CONI ESCORPIANA: Igualdad hombre mujer, no acompaño a las Minas pero tuve una crianza donde las Mujeres están primeras en la Pirámide. El femicidio… “qué tema… ¿cómo se puede evitar? Los femicidas son una incógnita en mi cabeza… Lo condeno, obvio, el que las hace las paga…”. Aborto en situaciones límites como violación a nena de 13 años, hay muchos métodos gratuitos para evitar embarazos no deseados… “Por otro lado, no está mal que algunos médicos dejen de sacar provecho económico”.

MELI DE RÍO CUARTO: Con respecto al feminismo, no me movilizo mucho, sí estoy de acuerdo con iguales Derechos. “Con el aborto estoy a favor y en contra. Una mujer o nena violada, si. Alguien que no se cuidó, no”. Femicidios, cada vez es peor, siendo Mujer es horrible salir con Miedo, no sabemos si volvemos.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: Femicidios, “las mujeres los padecemos con mucha dureza, tiene que haber mayor control y seguimiento (…) sabemos que una discusión simple puede terminar en un asesinato (…) Fui Víctima de Violencia de Género, NO se lo deseo a NADIE”. “Feminismo es una palabra que a muchas mujeres les queda Grande, he visto en las Marchas que cambian su aspecto físico para poder ser reconocidas. Hay una palabra clave, Amor Propio”. Aborto: “Para mí, la Vida es fundamental… pero en violaciones, ¿cómo seguir si pasaste por ese infierno? Es muy personal”.

NARA DE  LLAVALLOL: “El Mundo es Uterino, todo nace del cuerpo de la Mujer, para generar un cambio hay que desbalancear, es un Grito que sale de estar callada mucho Tiempo”. Me emociona y me convoca. Hay muchos logros, cuestionamos todo, rastreamos micromachismos. Me preocupa cómo subieron los Femicidios en Cuarentena, mujeres obligadas a vivir con sus futuros asesinos. Me parece Aberrante. A favor de la legalización del Aborto, es Salud Pública. Yo no lo haría, es mi esfera privada. “Ahora, en este momento está ocurriendo, están haciendo abortos clandestinos, y las violan después de abortar”.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: Las víctimas son las Mujeres…y también los hombres… “El hombre mata porque no lo hace caso, porque no lo quiere más, por millones de cosas (…) Dicen ‘la maté porque me cansó’…una locura”. Aborto, de acuerdo con  legalización, elegir sobre nuestro cuerpo y futuro”. Yo quedé embarazada a los 17 años, en ese momento era terrible el aborto, no tenia info, y lo tuve, decidí bien (…) No pude terminar secundario, me quede sola, me hice cargo de tres hijos sola. Tengo amigas que abortaron y la pasan muuuy mal, con riesgo de vida. El feminismo sirve para que la mujer sea independiente, seguir la lucha… “No odio a los hombres, somos iguales, creo en los roles de Genero”.

CARINA DE JUSTO DARACT: Defiendo a la mujer, pero cuando veo errores los marco…

RUBY DE CHASCOMÚS: Me encanta todo lo que tenga que ver con la Causa. “Estoy en contra del Aborto, los bebés en camino deben tener el mismo derecho que Nosotros”. Para evitar Femicidios, debe haber mayor seguridad en las calles.

SILVIA DEL PALOMAR: “Acompañé a mis hijas con el Pañuelo Verde, la Mujer ha dado un vuelco de 180 grados, es más escuchada y respetada”. Aborto… la ley tiene que existir, sobre todo si es un embarazo no deseado, debe ser seguro, legal y gratuito: “Es un derecho que necesitamos las Mujeres”. Los femicidios no bajan, es una locura… “Mi hija no puede ir a tomar el colectivo por miedo que le pase algo (…) No puede ser que una chica haga 12 Denuncias y no pase Nada”.

ANDREA DE CABA: El feminismo es un extremo… pero así se consiguen las reformas, se muestra y te enteras que existe… “Comenzás a pensar de qué lado queras estar”. Aborto debe ser legal, hay mujeres desesperadas que mueren por mala atención médica… “Estoy a favor de la E.S.I.”. Los Femicidios son un Horror, hay que arreglar las Leyes, “No puede ser que un Tipo se crea Impune, que las mujeres hagan diez denuncias y no les den bola…”.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA: “Me gustaría mas igualdad, acá en España, aunque sea denuncia falsa contra un Hombre, va al Calabozo”.

LUY DE SEVILLA: Aborto… “Desde siempre creí en las dos vidas pero… hoy he cambiado. Cada uno tiene su circunstancia y su decisión, no juzgo a la ligera…”. Feminismo… “Son un grupo de chicas que nadie las tiene en cuenta (…) el piropo no es insulto”. Un Hombre es hombre y la Mujer es mujer, cada uno tiene su sitio. El tema Femicidios es muyyy fuerte, una gran locura.

DÉBORA DE CÓRDOBA CAPITAL: Es necesario concientizar a las Mujeres para evitar la Opresión y la Explotación a la que son sometidas. “Es un proceso largo, hay que deconstruir todo ese Machismo, pero estoy orgullosa que esté pasando y me siento Parte”. Aborto, a favor; es urgente que sea Ley… “Hace 20 años era impensable que pudiéramos estar tan cerca de este Derecho”. Femicidio: Las leyes no acompañan… “Tenemos que dejar de criar machitos para criar Hombres…”.

 

VyB – Budines y Muffins

 

VACACIONES – VIAJES

CONI ESCORPIANA: En San Rafael, Mendoza… “Todos los deportes sobre el Río Atuel”.

MELI DE RÍO CUARTO: Viajé a Brasil con mi Familia, salieron perfectas. Conozco también Villa Carlos Paz  y Córdoba Capiiital.

ROCÍO DE LA… AVENTURA: Mis mejores vacaciones… en Brasil, un gran viaje. “Empecé desde Chile, de ahí a Rosario, Río de Janeiro, vuelvo Buenos Aires… Costa, Cariló…”. De Río recuerdo playas, el Cristo y… a los brasileños.

NARA DE LLAVALLOL: Mi mejor viaje fue Samara, Costa Rica… “Fui de mochilera a un Hostel, nos sentábamos jóvenes de todo el mundo a comer, playa, fogatas… fue maravilloso, me enamoré de Samara”.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA: Mi papá era docente y siempre veníamos al camping de Nono (Córdoba), acá cerca, hermosos momentos.

CARINA DE JUSTO DARACT: “Me fui con una amiga a Mina Clavero, la pasamos genial”.

SILVIA DEL PALOMAR: Punta Cana, Brasil, Miami, Norte y Sur del país.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA: Recorrí muchas ciudades, Nueva York, Roma, Paris, Florencia, Venecia… “Amo Nueva York… es igual a las películas… un Sueño…volvería siempreee”.

LUY DE SEVILLA: Viaje mucho Disney, Roma, Cádiz, Tenerife… “A la Fontana de Trevi la llegué a ver de noche, gran plan…”.

DÉBORA DE CÓRDOBA CAPITAL: En Brasil con mi hija.

 

 

Agradecemos a:

CONI ESCORPIANA.

MELI DE RÍO CUARTO.

ROCÍO DE LA… AVENTURA.

NARA  DE LLAVALLOL.

BÁRBARA DE TRASLASIERRA.

CARINA DE JUSTO DARACT.

RUBY DE CHASCOMÚS.

SILVIA DEL PALOMAR.

ANDREA DE CABA.

MARIACRUZ DE ZARAGOZA.

LUY DE SEVILLA.

DÉBORA DE CÓRDOBA CAPITAL.

2 Comentarios

  1. Gran tarea , 20 días producción .varias provincias , varios países….
    Impecable!!!!! Orgulloso de este equipo!!!!!!
    Gracias!!!

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here