MUJERES

GRISEL DE SAN JUSTO: 43, un hijo, “me recibí de bibliotecaria (…) Me gusta la figura de Evita, hacemos un programa en YouTube”.

MARU DE VILLA MERCEDES: 27, un hijo, niñera, de San Luis. “No podía pagar el alquiler en la pandemia”.

ELENNA DE IPANEMA: 46, casada, de Rio de Janeiro, “Estudios de Literatura, amo escribir y las poesías”.

CRISTINA DE SAN LUIS: 35, 6 hijos, desempleada, de San Luis Capital. “Los políticos son el peor virus del planeta”.

LORENA DE CASANOVA: 46, Matancera, repostera y rubro textil, un hijo. “Me encanta el arte y la escritura, me gusta generar sensaciones fuertes, describir… no soy fácil de digerir, suelo ser intensa”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: 34, docente y escritora. “La pandemia me sirvió para concretar proyectos postergados”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: 46, divorciada, sin hijos, en pareja hace dos años. “Que todos podamos ser felices a pesar de todo… nunca fui de planificar”.

VICTORIA DE CATÁN: 43, casada, 2 hijos y abuela de Giovanni de 3 añitos. “Mi barrio está muy postergado, sin cloacas, en verano sin agua, calles de tierra y barro…”.

ADRIANA DE BECCAR: 63, consultora psicológica, un hijo. “Cito a 2001 Odisea… ‘Luego espero, poniendo en orden sus pensamientos y cavilando ante sus poderes… era el amo del mundo, no estaba demasiado seguro sobre que hacer… pero ya pensaría en algo’”.

 

 

TAREA, LUGAR

GRISEL DE SAN JUSTO: “Vivo en barrio Villa Constructora, esta la Biblioteca Almafuerte que es de San Justo, soy bibliotecaria, trabajo en la Municipalidad de Moreno… participo en política en el Peronismo… y ojalá consiga trabajo en una Biblioteca”.

MARU DE VILLA MERCEDES: “Trabajo de niñera…Villa Mercedes es hermoso, solía ir a Potrero de los Funes todos los domingos antes de la pandemia, es un lugar bello para pasarlo en familia”.

ELENNA DE IPANEMA: “Escribo… vivo en Rio de Janeiro, playas, Pão de Azucar, todo es bello… el Cristo Redentor… amo la ciudad a pesar de los políticos… aquí somos muy receptivos con los visitantes… nos encanta recibirlos”.

CRISTINA DE SAN LUIS: “Desempleada, de San Luis Capital, Zona Oeste, me gustan mucho las Plazas de mi ciudad… mi barrio se llama Parque Industrial Norte, vivo en una casa que está ubicada en una fábrica, acá hay muchas plazas. Me gusta lo que era la Estación, el Parque de las Naciones”.

LORENA DE CASANOVA: “Vivo en un barrio trabajador de casas bajas, alejado de los centros comerciales… trabajo como repostera y en el negocio textil”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: “Es un barrio humilde, de gente laburante y de muchos artistas ‘under’, soy docente y escritora”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: “Es un barrio querible, tranquilo y comercial a la vez… estoy desocupada, me despidieron después de once años”.

VICTORIA DE CATAN: “Soy auxiliar de enfermería y asistente geriátrica, hoy desocupada. Soy mamá y ama de casa… de González Catan, acá me crié… es una ciudad olvidada, no hay cloacas, el agua corriente es muy poca, en verano nada… acá en las plazas, la gente se junta para vender lo que tengan a mano. Mi Catán esta triste… muy triste…”.

ADRIANA DE BECCAR: “Beccar, Partido de San Isidro, es una mezcla de chalets antiguos, del tipo normando, con casas humildes en medio de calles arboladas. Soy Conselour y Acompañante terapéutica”.

 

 

PANDEMIA

GRISEL DE SAN JUSTO: “Me cuido, salgo a trabajar todos los días, no me veo mucho con amigos, estoy preocupada por la segunda ola… hay muchos contagios en gente joven y transporte público, pero tienen que salir igual. La vacunación va a ir surtiendo efecto y habrá una cuota de normalidad”.

MARU DE VILLA MERCEDES: “Me complicó mucho, no pude alquilar mas porque cobro en negro… si pagaba alquiler, no comíamos. Al principio me costó mucho porque no podía salir, después me fui acostumbrando”.

ELENNA DE IPANEMA: “La veo con mucha tristeza… no hay hospitales suficientes, los hospitales de campaña no existen, Río es una ciudad fantasma. Somos fuertes y estamos sobreviviendo, las playas cerradas, shopping cerrados, mucha gente sin trabajo… muchos, muchos muertos… es una enfermedad solitaria… te morís sólo”.

CRISTINA DE SAN LUIS: “En mitad de la pandemia me separé, tuve luego COVID con todos los síntomas (tos, fiebre, diarrea, pérdida de olfato, fatiga, dolor de garganta, dolor de espalda). Con respecto a esta segunda ola, sólo espero y pido a Dios que todos estemos bien”.

LORENA DE CASANOVA: “En principio mucho temor por la salud, luego incertidumbre por saber cómo íbamos a funcionar económicamente… nos adaptamos… empecé a hacer cosas postergadas, a escribir. Creo que eso me salvó la vida, saque la ansiedad, lo bueno y lo malo”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: “Los primeros meses fueron productivos, ahí nació mi primer ensayo literario ‘Reinvertarnos’… luego fui teniendo altibajos emocionales, extrañaba los afectos y volví a escribir, en este caso poemas. La pandemia me empujo a concretar mis proyectos literarios”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: “Me afecto negativamente, sobre todo en la búsqueda laboral… también me afecta no ver amigos y seres queridos, las salidas no tanto, no suelo ir a bares o cines en épocas de normalidad”.

VICTORIA DE CATAN: “La pandemia afecto lo económico y profundizo la crisis. Cada tarde salgo a caminar para mantener salud física y emocional, también hago cursos de actualización de asistente geriátrico”.

ADRIANA DE BECCAR: “Es una desgracia mundial, el temor al contagio, las muertes, no tiene nada de positivo… pero como la atravesamos es una experiencia personal. Mi balance es positivo, decidí cambiar y volver a estar sola. El formato on-line también me ayudo con el consultorio. No me gustó el uso del barbijo como elemento de moda o accesorio decorativo”.

 

 

NUTRIVIDA – SALUD Y NUTRICIÓN

 

 

VIAJES, CAMPAMENTOS

GRISEL DE SAN JUSTO: “A las Ruinas de San Ignacio en Misiones, me generó una gran emoción, una sensación hermosa, necesité tocar esas piedras. También la Casa Museo de Horacio Quiroga, la fueron robando a través del tiempo y luego la fueron devolviendo… otra fuerte sensación la de entrar a la habitación de los hijitos con las camas que Quiroga les construyó”.

MARU DE VILLA MERCEDES: “El mejor fue a La Paz, en Mendoza, tenía cuatro años. Andaba en el campo, me encantaba, nunca lo voy a olvidar”.

ELENNA DE IPANEMA: “Aquí en Brasil, unas playas que se llaman Arraial do Cabo. Hermosas… lo más lindo que vi en mi vida, un verdadero paraíso. Colombia también me encanta, no conozco la Argentina”.

CRISTINA DE SAN LUIS: “La verdad, no fui nunca de vacaciones”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: “A Colonia, Uruguay, con amigas. Recuerdos lindos, muchas risas y hermosos paseos y atardeceres”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: “Mis primeras vacaciones con amigos a los 17 años en Villa Gesell”.

VICTORIA DE CATÁN: “Participé del Coro de la Iglesia del Padre Mario Pantaleo, viajamos a Cabo Frío, en Brasil… por primera vez en avión. Hermoso viaje, inolvidable, yo tenía 18 años”.

ADRIANA DE BECCAR: “Río de Janeiro a fin del año1979, y los veranos de mi infancia en Miramar”.

 

 

 

LIBROS, MÚSICA, COMIDAS

GRISEL DE SAN JUSTO: Libros, “‘La comunidad organizada’ de Perón me parece indispensable, ‘La guerra del Paraguay’ de José María Rosa para no olvidar el pasado. Me gustó la novela de Gioconda Beli, una nicaragüense, ‘La mujer habitada’, dos historias paralelas, muy bella la parábola con el Sandinismo”. Comidas, “asado, pastas todas, guiso de lentejas y pastel de papas”. Música, “folklore y tango, por herencia familiar; el metal argentino, Hermética como una de las mejores bandas”.

MARU DE VILLA MERCEDES: “No soy de leer mucho. Me encantan las pastas, las empanadas, el locro. De música me gusta de todo un poco: Rodrigo Tapari, Luciano Pereyra y Romeo Santos”.

ELENNA DE IPANEMA: “Los cantantes que me gustan son Alexandre Pires y Andres Cepeda, los adoro. Mis comidas son lasaña, todo tipo de caldos y sopas y ensaladas. ‘El diario de Frida Kahlo’, que es su biografía; ‘Los amantes de Teruel’ y ‘Don Casmurro’”.

CRISTINA DE SAN LUIS: “La Biblia, ‘Romeo y Julieta’. Me gustan mucho las empanadas, el asado y los guisos. Enrique Iglesias, Alejandro Fernández y Carlos Rivera”.

LORENA DE CASANOVA: “Leí mucho y variado, hoy leo a Juan Sola; me encanta Galeano, un elegido, admirable. En música soy muy amplia, Ella Fitzgerald, Kevin Johansen, George Michael, pero es injusto elegir sólo tres”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: “Pink Floyd, Radiohead y Tool. Libros, ‘1984’, ‘La naranja mecánica’, ‘Un mundo feliz’. Comidas: la empanada armenia ‘liehmeyun’, las pastas y los tacos”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: “Norah Jones, Serú Giran y Motley Crue. ‘El Principito’, lo leí a los siete años; ‘El hombre que fue jueves’, un libro que leí después de los 40 años y me gusto mucho; ‘El exorcista’, lo leí a los 15 años, me asusté pero despertó mi pasión por el género. Ravioles con salsa rosa o cuatro quesos, helado de chocolate y milanesa a la suiza”.

VICTORIA DE CATÁN: “Amo a Queen, sigo a Arbolito y me gusta Divididos; soy muy amplia con la música, Rock nacional, internacional, folklore, tango. ‘Martin Fierro’, soy hija de un Criollo; lloré con un libro de Malvinas llamado ‘Partes de Guerra’ y ‘El diario de Ana Frank’. Comidas: milanesas, pizzas, pollo a la parrilla”.

ADRIANA DE BECCAR: “Jimy Hendrix, David Bowie, Joy Division. Libros, ‘Nuestra parte de la Noche’ de Mariana Enríquez, ‘Las Malas’ de Camila Sosa Villalba, ‘1984’ de Orwell. Comidas, asado, los duraznos y ensaladas varias”.

 

 

 

FEMINISMO, FEMICIDIOS, ABORTO

GRISEL DE SAN JUSTO: “El feminismo tiene una mirada hegemónica, cambia patriarcado por matriarcado. No me gustan los escraches violentos, cualquier músico que no encaje no debe ser silenciado… la diversidad termina siendo uniformada. Soy peronista y eso engloba todo. Los femicidios son aberrantes, la justicia necesita diez denuncias y llega tarde, ¿qué hace el Ministerio de la Mujer? El aborto no era una medida urgente ni necesaria, si tuviera que votar, votaría NO. No estoy en contra de la despenalización, pero si la Mujer lo hace porque el Estado no le da acceso a educación y trabajo digno,no hay una verdadera libertad de elección. Las violaciones están fuera de discusión, debe poder abortarse”.

MARU DE VILLA MERCEDES: “Sobre el aborto es mitad y mitad, estoy de acuerdo cuando es para niñas que fueron violadas, no para todas las mujeres en todos los casos. Como mujer te dan miedo los femicidios por todo lo que pasa”.

ELENNA DE IPANEMA: “Los femicidios son una triste realidad que pasamos las mujeres y a veces quedan invisibles para la sociedad y la justicia. Feminismo y aborto son temas difíciles y complejos”.

CRISTINA DE SAN LUIS: “Vamos a decir no sólo ‘ni una menos’… nadie menos, ni hombre ni mujer ni chicos. Estoy en contra del aborto, el feminismo no me representa, vi algunas cosas que me dieron vergüenza”.

LORENA DE CASANOVA: “Soy feminista y el feminismo bien entendido es el único sistema que respeta la igualdad y la equidad, ante el avance de la mujer exigiendo derechos ha recrudecido el machismo, más violento y más sanguinario lamentablemente. Sobre el aborto, nunca tuve siquiera la necesidad de pensarlo, mi situación es de privilegio pero hay mujeres que no tienen esa suerte por lo cual no tengo derecho a opinar sobre sus decisiones, sólo una mujer que gesta sabe lo que es gestar”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: “Yo diferencio ‘hembrismo’, que sería el equivalente al machismo, y feminismo, que es la lucha de las mujeres para erradicar el machismo y sus conductas. No quiero ser la ‘calladita bonita’. Creo que ningún hijo no deseado debe ser traído al mundo, la sociedad señala despectivamente a las mujeres que abortan pero también la misma sociedad mira para otro lado cuando se cruza con un pibe en situación de calle. Hay que mejorar la ESI, prevenir embarazos. Las estadísticas de femicidios son terribles, es indignante que siga pasando impunemente, hay que visibilizar los crímenes, reclamar a la justicia, criar nuevas generaciones con otra conciencia acerca del respeto y los limites”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: “El feminismo de hoy es un poco extremo, la mujer debe tener los mismos derechos pero no debe haber odio hacia el género masculino; muchas mujeres me han dicho que si no comparto la lucha, que no estorbe. El aborto era excelente y necesario legalizarlo. Con los femicidios es alarmante la cantidad, falta agilidad de la justicia, a veces de qué sirve hacer la denuncia si no te dan bolilla”.

VICTORIA DE CATÁN: “Es positivo lo que se genera con el feminismo, estudié en un Instituto de Formación Docente y teníamos Ciencias Sociales con perspectiva de género, me hizo pensar mucho. Aborto, entendí que no todas pueden lograr una planificación familiar como yo, creo que es algo propio y personal, también creo que el Estado debe reforzar las políticas para que la mayor cantidad de mujeres no tenga sólo la opción del aborto. Los femicidios son terribles, es otra pandemia a combatir”.

ADRIANA DE BECCAR: “Antes, si nacías mujer, tu rol era ama de casa y reproducción; actualmente el feminismo es uno de los arietes más importantes del cambio social, las mujeres nos posicionamos en un paradigma patriarcal, hasta el vocabulario es machista, cuando tiene muchas mujeres es un galán y cuando es la mujer, es promiscua. El feminismo es lucha y además tiene la tarea en el hogar educando a les niñes. El aborto es ejercer potestad sobre el propio cuerpo, es la total independencia del patriarcado, no existe mujer que pase indemne por esta experiencia. La génesis del femicidio es la idea de posesión del otro, es la cosificación máxima de la mujer”.

 

 

IN-SAT – INTERIOR DIVINO

 

 

POLÍTICA Y ECONOMÍA 2021

GRISEL DE SAN JUSTO: “Mientras no haya un modelo soberano seguiremos soportando crisis durante mucho tiempo, no hay manera de organizar nada sin un trabajo digno. Los planes sociales están bien pero hay que reemplazarlos para crear trabajo digno. Hay que tocar intereses privilegiados, no alcanza con ATP e IFE, las cosas aumentan y sigue el ajuste. Si hay justicia social y trabajo, ya están las soluciones. No creo en la ley de cupos, por ejemplo”.

MARU DE VILLA MERCEDES: “De política, CERO, no me gusta. La economía está peor, todo aumenta menos los sueldos. Al paso que vamos va a costar mucho que mejore la economía”.

ELENNA DE IPANEMA: “La política en este país va de mal en peor, ningún político es bueno o piensan en el pueblo. Bolsonaro y Lula son dos locos. La economía va mal por la pandemia y por los malos administradores que tenemos, usan el dinero público como propio”.

CRISTINA DE SAN LUIS: “No me interesa la política, creo que los políticos son el peor virus del planeta. La economía está congelada, estoy sin trabajo”.

LORENA DE CASANOVA: “No me interesó la política hasta hace diez años atrás, soy Peronista por decisión, por convicción y por formación. A la economía la veo difícil, pero saldremos adelante una vez más, estamos hechos a fuerza de crisis”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: “Creo que los políticos en Latinoamérica han perdido el control de la situación y de sus pueblos, utilizan mucho la demagogia, parafraseando a Nietzche son ‘Comediantes de su propio ideal’. No pinta un buen panorama con la economía, nos llevará varios meses reponernos”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: “Creo que se complica cuando la oposición se dedica a poner palos en la rueda y las internas con chicanas dentro del Gobierno tampoco ayudan. No entiendo de economía, con pandemia y cuarentena no creo que el mundo crezca, todo está muy caro”.

VICTORIA DE CATÁN: “La política me agotó, mi madre fue militante Peronista de joven, yo me siento totalmente defraudada. La economía está mal y creo que será peor. Duele ser pesimista pero la realidad supera mi agotado pesimismo”.

ADRIANA DE BECCAR: “Pocos políticos piensan en el bien común, piensan en el cargo; veo una polarización sin sentido y tampoco aparece una izquierda unida. La economía está muy castigada a nivel mundial, desde hace décadas no hay una reactivación industrial acá. Las fábricas e industrias son el verdadero motor de la economía, no el asistencialismo”.

 

 

 

UN PROYECTO Y UN SUEÑO

GRISEL DE SAN JUSTO: “Me interesa la restauración y conservación de libros, me gustaría tener un Taller. Mi sueño es que se termine la pandemia, que lo normal sea visitarse con amigos”.

MARU DE VILLA MERCEDES: “Mi sueño es poder algún día construir mi propia casa”.

ELENNA DE IPANEMA: “Publicar mi libro de poemas, uno de relatos o una novela. Amo mi país pero sueño con vivir lejos de aquí… me gustaría España”.

CRISTINA DE SAN LUIS: “Mi sueño es la casa propia y mi proyecto poder trabajar, superarme como mujer y como madre, y darle todo lo mejor que pueda a mis hijos”.

LORENA DE CASANOVA: “Trabajar para vivir y no al revés. Mi proyecto es que la gente ame leerme, simple… a veces lo simple es lo más complicado”.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA: “Irme a vivir a un pueblito alejado de la ciudad, rodeada de naturaleza y mascotas. Un proyecto es publicar un nuevo poemario”.

BRENDA DE VILLA CRESPO: “Que mis seres queridos y yo seamos felices. Nunca tuve un proyecto, no soy de planificar”.

VICTORIA DE CATÁN: “Mi sueño es salir adelante en todos los aspectos de la vida. Mi proyecto es ser Docente, sé que por la edad es difícil pero yo pude estudiar de grande”.

ADRIANA DE BECCAR: “Estoy gestando nuevos…”.

 

 

AGRADECEMOS A… LAS NUEVE…

GRISEL DE SAN JUSTO.

MARU DE VILLA MERCEDES.

ELENNA DE IPANEMA.

CRISTINA DE SAN LUIS.

LORENA DE CASANOVA.

GISELE DE LOMAS DE ZAMORA.

BRENDA DE VILLA CRESPO.

VICTORIA DE CATÁN.

ADRIANA DE BECCAR.

 

STELLA TAROT

5 Comentarios

  1. Otra gran producción periodistica de La Tercera Mirada… gracias por la ayuda increíble de estas mujeres !!!!

  2. Muy buena seccion de la revis chicos!!! Es tan importante hacer visible nuestro poder, nuestro pensamiento, nuestra vida….gracias a todas por lograrlo!!

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here