MUJERES

SASSI DE VILLA LURO: 35, dos hijos varones adolescentes, separada, mesera y tatuadora, escorpiana… “Fui perdiendo tabúes culturales, aprendo todos los días…”.

AZUL DE TIJUANA: 30, dos hijos, administrativa, le gusta Guía de  Turismo… “Para explicar que Tijuana, México, es una ciudad para visitar sin miedos…”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: 21, soltera, vendedora de vajilla importada, estudia Ingeniería en Petróleo en ITBA.

LA GUERRERA DE LEÓN: 39, ama de casa, de León, España, Bachiller.

LAURA DE GRANADA: 27, de Guadix, Granada, España. “Estudié turismo, soy recepcionista. Me gusta mucho leer y escribir, estoy trabajando en mi primer libro…”.

MARIEL DE SAN MIGUEL: Sub 40, profesora de matemáticas, instructora de crossfit.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: 42, de Villa Mercedes, San Luis, personal civil de la Fuerza Aérea, dos hijas, estudios secundarios y terciarios… “Para explicar los horarios acotados por la pandemia… el Gobernador Alberto Rodríguez Saa dijo: ‘A la luz del sol y a los ojos de Dios’… ja, un genio…”.

GISELA DE RÍO CUARTO: 40,  cuatro hijos, de Río Cuarto, Córdoba, Terapeuta en Decodificación Biológica… “Un Alma que vino a hacer su Tarea…”.

BELÉN DE BELGRANO: Sub 40, Counselor, me crié en La Matanza.

NATALIA DE CABA: 46, dos hijos, Maestra… “Nací en La Matanza, estudie en San Justo, llevo 20 años como Docente…”.

 

 

MI LUGAR EN EL MUNDO

SASSI DE VILLA LURO: El barrio tiene todo lo hermoso… “Recuerdos valiosos y… todo lo triste del Ayer…”.

AZUL DE TIJUANA: Es una ciudad Multicultural, no puede ni quiere separase de San Diego… “Tiene un poco de todo: gastronomía, vinos, cervezas, playa, conciertos… Somos la Esquina de Latinoamérica, la Frontera más visitada del Mundo…”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: “Un barrio seguro, tranquilo y agradable, cerca del Polo Gastronómico pero sin lio cerca…”.

LA GUERRERA DE LEÓN: León, en España, es una ciudad acogedora, es pequeña con mucha historia y patrimonio cultural… “Tenemos unas montañas increíbles y una gastronomía fantástica, las Médulas, un yacimiento de oro del período romano…”.

LAURA DE GRANADA: “Guadix, en Granada, es precioso, con muchísima historia y monumentos, y tiene algo único… es la única zona donde se puede vivir en cuevas, grandes paisajes y unas vistas espectaculares…”.

MARIEL DE SAN MIGUEL: “Es tranquilo y agradable”.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: “San Luis es hermosa, amo mi Provincia”.

GISELA DE RÍO CUARTO: “Nací en Río Cuarto, mi pertenencia es San Rafael, Mendoza, que es donde vivió mi Padre… cuando voy, siento que volví a casa”.

BELÉN DE BELGRANO: “Cuando te crías en La Matanza, vivís en carne propia la diferencia entre Conurbano y Capital… dos mundos distintos… precariedad, seguridad, vivienda… recuerdo a mi Papá yéndose a trabajar con miedo en los ojos”.

NATALIA DE CABA: “Me crié en La Matanza y vivo en CABA”.

 

PANDEMIA

SASSI DE VILLA LURO: Creo que hierba mala nunca muere (risas)… “Me cuido, barbijo, lavados, sin miedo, no veo noticieros… te queman la cabeza…”.

AZUL DE TIJUANA: Nueve meses de confinamiento, salí poco… “Creo que pasó lo peor, me contagié, ya tengo alta y no contagié a nadie de mi familia… me queda trabajo para hacer para mejorar mis pulmones”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: “Me cuido mucho por mi Familia, soy joven, lo que menos quiero es contagiar a mis Padres”.

LA GUERRERA DE LEÓN: “Estamos en una situación variable, los contagios suben y bajan, hay muchas restricciones y toque de queda… es muy difícil sobrellevar el día con normalidad”.

LAURA DE GRANADA: “Pues con todos los cuidados posibles, no me junto con mucha gente, respeto las distancias y tras una fiesta hago aislamiento voluntario. Más que miedo, le tengo respeto”.

MARIEL DE SAN MIGUEL: “El gobierno priorizó la salud de la población para tratar de controlar el contagio…”.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: “Para una madre sola es difícil organizarse. Al principio pude, después la ansiedad me complico. Trabajar desde casa con las niñas, las clases a distancia, un horror… Mi hija mayor pasó de excelente alumna a llevarse cuatro materias… Difícil, no tuvieron en cuenta lo principal, que es la salud mental de las personas”.

GISELA DE RÍO CUARTO: “El virus tiene un objetivo, el Miedo, y lo está cumpliendo… no concuerdo con la distancia entre personas… ha sido un descanso para la Naturaleza, fuimos irrespetuosos con la Tierra… uso barbijo y también respeto a quien no lo quiere usar…”.

BELÉN DE BELGRANO: “Me ayudó a reencontrarme, aparecieron los miedos, crecí a nivel personal, hice ejercicios, compartí mucho con mi pareja, lo amo más, participé de talleres y conferencias acerca del ‘counseling’… aprendí mucho…”.

NATALIA DE CABA: “Soy Docente, fue difícil a nivel personal y trabajar en casa… las circunstancias y la Emergencia me pusieron a prueba… terminé agotada. Considero que es un punto de quiebre para el entorno y nuestra propia salud… nuestra forma de Vida…la solución desde los Medios de Comunicación está en la Vacuna… en realidad es un proceso… un cambio profundo de Hábitos”.

 

 

RECETAS ESSENCIALES DE ARI ANTACLE
RECETAS ESSENCIALES DE ARI ANTACLE

 

TRABAJO, TAREAS

SASSI DE VILLA LURO: Soy mesera, encargada algunos días del Bar y además tatuadora amateur… “Amo el Arte y las emociones que genera en las personas cuando se tatúan”.

AZUL DE TIJUANA: Soy administrativa, ahora sin trabajo…

ARI DE VILLA DEL PARQUE: Soy vendedora de Essen.

LA GUERRERA DE LEÓN: Soy Ama de Casa.

LAURA DE GRANADA: Soy Recepcionista y me encanta lo relacionado al Turismo.

MARIEL DE SAN MIGUEL: Matemáticas y crossfit.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: Trabajo como personal civil, tareas administrativas y recursos humanos.

GISELA DE RÍO CUARTO: Soy Terapeuta en Decodificación Biológica, Metahipnosis, Nivelación de Almas, Estudiante de Psicosomática Clínica y Humanista.

BELÉN DE BELGRANO: “Soy ‘Counselor’ y trabajo en paralelo en una Librería”.

NATALIA DE CABA: Soy Docente y además es mi primer año como Psicopedagoga.

 

 

MEJORES VACACIONES

SASSI DE VILLA LURO: “No tuve muchas… me acuerdo cuando nos fuimos con mi Sister las dos solas a Mardel… Fue muy emocionante”.

AZUL DE TIJUANA: En Mérida… “Lugares hermosos, playas paradisíacas, cenotes, museos, zonas arqueológicas y comida deliciosa, gente maravillosa”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: En Uruguay con mi familia… “Pura paz, no había demasiada gente, tomando mate con mis padres y mi hermana en la playa”.

LA GUERRERA DE LEÓN: Fueron en Grecia… “Su cultura y sus tradiciones, la gente es muy amable y comer es una delicia”.

LAURA DE GRANADA: “Fui a Córdoba, España, y a Sevilla de visita cultural”.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: “En Merlo, San Luis, con un grupo de amigas solas… miles de anécdotas… nos agarró una tormenta terrible, nos quedamos bajo un puente cuatro horas”.

BELÉN DE BELGRANO: “Con mi pareja a Mendoza, fuimos a Penitentes, subimos montaña en aerosilla, me senté en una roca en las alturas, vista panorámica… diferentes colores, viento frío, sol… no pensé en nada… sólo perderme y dejarme maravillar por eso que la Vida me brindaba”.

NATALIA DE CABA: “Las que me permiten el contacto con la Naturaleza, la lectura y el descanso… bosque, mar o lagos”.

 

 

TRES LIBROS, TRES MÚSICAS, TRES COMIDAS

SASSI DE VILLA LURO: “Cuentos de horror, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga, “Caos” de Magali Tajes y “Rota se camina igual”. Los Redondos, Cuarteto de Nos, Carajo. Matambre a la pizza, guiso de lentejas y papas fritas.

AZUL DE TIJUANA: “La larga marcha” de Stephen King, “Moby Dick” y “Homicidio en primer grado” de Dan Gordon. Enchiladas verdes, tacos y lasagna. Metallica, Queen, Foo Fighters. “Ahhh y pastel de cuatro chocolates”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: “El Principito”. Música: Celine Dion, AC-DC y David Bisbal. “Escucho de tooodo, ja”.

LA GUERRERA DE LEÓN: Green Day, The Cramberries, La Oreja de Van Gogh. Tortilla de patatas, Paella y Favada Asturiana. “El diario de Ana Frank”, “La historia de Nancy” de Beatrice Spark, “Tinieblas” de Dean Koontz.

LAURA DE GRANADA: “Pastas, arroz y cocido, son platos de cuchara como lentejas o pucheros. De música, cada día escucho un ritmo diferente, pero siempre flamenco”. “La niña alemana”, “Stasiland” y “La llave de Sarah”, todos sobre historia alemana.

MARIEL DE SAN MIGUEL: “Rosaura a las diez”, “El amor en los tiempos del cólera” y “El día que Nietzche lloró”. Patricio Rey, Queen y Pink Floyd. “Ravioles, asado, la tortilla de papas de mi mamá”.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: “No tengo mucho tiempo para leer. Me gusta aprender de Psicología, leo en internet”. “Amo mis tacos, le pongo todo lo que encuentro en la heladera… ¡hasta lentejas!, también la pasta de mi Mamá y el asado”. “Superhiper fanática de Luis Miguel, cada vez que viene y puedo, lo voy a ver”. “Me acorde un libro, ‘Sabrá la rebelde’, ese me marcó”.

GISELA DE RÍO CUARTO: “El síndrome de Gisant” de Salomon Sellam, “Muchos cuerpos, una misma alma” de Brian Weiss, “El secreto” de Rhonda Byrne. “Me gusta Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Andre Rieu…”. “Ravioles de verdura y pollo, empanadas mendocinas con merengue de mi abuela paterna, buseca…”.

BELÉN DE BELGRANO: “‘1984’, ‘Farenheit 451’ y ‘Cementerio de pianos’, estos autores me hicieron ver y comprender cosas que rondaban mi mente… me pareció abrumador y enriquecedor”. “Asado de Domingo hecho por Papá, café con medialunas en Pan de Azúcar, Uruguay, y una tarta de pavita y queso que hace mi hermana”. “Escucho todo, cumbia, rock, country, trap, música oriental…”.

NATALIA DE CABA: “Introducción al pensamiento complejo” de Morin, “La pedagogía del aburrido: Escuelas destituidas, familias perplejas” y “La muchacha de las naranjas”, “Maya” de Jostein Gaarder. “Los ñoquis con salsa blanca, estoy apuntando a comer sano”.

 

MARIEL BENENATI – ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO

 

FEMINISMO, FEMICIDIOS, ABORTO

SASSI DE VILLA LURO: Soy feminista, no fanática ni maltrato hombres. “El femicidio es complejo, se necesita una sumisa y un abusivo para que todo explote… sé de lo que hablo”. Respecto al Aborto, “Feliz que salió ley, por fin piensan en las gestantes pobres… nadie quiere pasar por un aborto, nadieeee. Es muy importante la educación sexual en las escuelas, yo descubrí mi cuerpo de grande”.

AZUL DE TIJUANA: “El Feminismo es una necesidad para la sociedad, la Mujer siempre está en situación de desventaja (…) Es terrible que se culpe a la Víctima, hasta después de muerta, hay que educar y enseñar también a las Mujeres a protegerse y no ser asesinadas (…) Soy Mamá y estoy a favor de una Ley para que el aborto no esté penalizado, no estoy a favor del aborto (…) Argentina es un orgullo por su nueva Ley, esperemos que en México suceda lo mismo”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: “Aborto a favor. Yo no lo haría, pero hay que tener hijos con Amor, y si alguien no lo quiere es preferible que aborten (…) No soy feminista, creo que no ayuda, por ejemplo, el Gobierno con la nueva Ley de tomar cinco días por menstruación, hace que tomen menos mujeres a trabajar (…) El Femicidio es un horror pero también se matan muchos chicos, se fijaron en el Género y no en las edades”.

LA GUERRERA DE LEÓN: “El feminismo en extremo no me gusta. El aborto… ahí no entro”.

LAURA DE GRANADA: “Traer un hijo al mundo es una responsabilidad grande, si no están dadas las condiciones sociales o anímicas, mejor abortar. El feminismo está bien si se lucha por la igualdad, no por la superioridad de la mujer”.

MARIEL DE SAN MIGUEL: “Me parece un híbrido la definición de feminismo, se paso de luchar por la igualdad a discriminar y desvalorizar a los Hombres. Se banaliza cualquier situación… más allá de eso, me parece lógico, ya que todo cambio es brutal, se va de un extremo a otro. Hay que buscar el equilibrio (…) Con el Aborto, respeto que no haya clandestinidad para hacerlo, no me cierra la gratuidad, estoy de acuerdo con la asistencia pero no con gasto publico excesivo (…) Respecto a los Femicidios, es una realidad atroz, las Mujeres tenemos muchas complicaciones en la calle, toleramos disgustos, creo que la ley no es justa ni suficiente para la realidades actual”.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: “Defiendo mucho a la Mujer, no me gusta discutir y respeto las opiniones… pero me sale del Alma… todos los derechos que adquirimos empezaron con una revolución… como el Derecho a Votar (…) Con el Aborto, totalmente de acuerdo, hay que sacarlo de la clandestinidad, siempre existió, sólo que las Mujeres más humildes se morían. Hay que decirles a los Hombres que se dejen de boludear y se pongan un preservativo. Yo soy Mamá las 24 horas del día y veo padres que pasan una mínima cuota alimentaria y los ven muy poco. Por suerte yo lo pude organizar bien con mi ex (…) Y los Femicidios, un Horror, hay que preocuparse  seriamente, no podes violar, matar, tirar a la basura… meterlos presos para siempre”.

GISELA DE RÍO CUARTO: “Seguimos siendo Mujeres abusadas, golpeadas, violadas, maltratadas… Antes no se podía decir… siempre estuvimos en el sube y baja, la gente dice ‘¿cómo van a pintar una Iglesia o a mostrar los pechos?’… las luchas y reclamos dieron un gran envión (…) Aborto… no lo haría yo, pero estoy a favor de la legalización…esto existió siempre (…) Femicidios… me acuerdo del caso de Lucía Pérez… cuatro hombres la violaron y la empalaron… un horror, todas estamos expuestas…no quiero que mueran más Mujeres”.

BELÉN DE BELGRANO: “El Feminismo nos abre los ojos respecto al rol de la Mujer, nos une en una lucha por la igualdad, nos rebelamos contra un sistema que decía que es preferible morir a seguir callando (…) El Aborto, es delicado… siento la necesidad de interiorizarme mas en el Tema, las creencias religiosas son como grilletes que pesan en la conciencia… te liberas con el conocimiento (…) Femicidios… azota a nuestro género desde siempre… parte de nuestra sociedad guarda este pensamiento Machista…el ‘qué habrán hecho’… eso me entristece”.

NATALIA DE CABA: “Lo vivo como una lucha interna… me sorprendo repitiendo formatos machistas, vivo en una revisión constante… quiero salir de los moldes (…) Aborto, más allá del resultado, me dejo un sabor amargo el debate… cada uno tiene razones genuinas, no comparto a veces… la discusión saco lo peor de Nosotros, se manoseó la angustia extrema de las Mujeres… se cruzaron los límites y, por supuesto, hubo intereses mezquinos y medir fuerzas entre sectores de Poder (…) Femicidios, los maltratos constantes, las situaciones de violencia que vivimos las Mujeres, la Educación que les damos a nuestros hijos… los encuadres legales no contemplan todas las aristas de una situación muy complicada…los femicidios son un horror”.

 

 

POLITICA Y ECONOMIA 2021

SASSI DE VILLA LURO: “El futuro viene complicado pero no imposible, mis hijos van a lograr todo lo que se propongan (…) Estaría bueno que muchos Políticos se den de baja, queremos gente nueva con ideas frescas. Creo que soy medio Peronista (…) La economía de este año la veo difícil, casi como el c…, pero hay que pelearla, no queda otra”.

AZUL DE TIJUANA: “Es difícil hablar sin generalizar… La mayoría de las personas no estamos de acuerdo en cómo se hacen las cosas aquí, en México. Tendríamos que tener un cambio real, empatía, compromiso, apoyo a jóvenes (…) La economía no es muy buena, mucha gente se quedo sin trabajo… creo que va a ser difícil… el Presidente tiene buenas intenciones pero no es suficiente…”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: “Soy apolítica… Creo que votamos a ver quién te va a robar menos (…) La Economía este año va a estar un poquito mejor”.

LA GUERRERA DE LEÓN: “La veo mal (…) Los políticos podrían hacer las cosas mejor, sólo piensan en ellos y no en el Pueblo”.

LAURA DE GRANADA: “Me considero apolítica, por el tipo de políticos de España, y creo que va a generarse una crisis importante”.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: “Me crié en una familia peronista, eso generó rebeldía, mi abuela tenía una Unidad Básica… Por el Gobernador Alberto tengo un cariño especial, era muy cercano a mi abuela de joven… me gusta cómo habla… a veces se las manda. A la pandemia la manejó bien… El presidente no tendría que preocuparse por lo que dice Macri… igual hay muchos aumentos de precios… recibió un País destruido…”.

MARIEL DE SAN MIGUEL: “La economía se vio afectada profundamente, ya venia débil, quebrantada… a diferencia del Presidente de Brasil, sentí que Alberto Fernández tuvo la intención del cuidado de la población, asistió a los sectores más vulnerables, faltan políticas de desarrollo y hay una alta tasa de desempleo”.

GISELA DE RÍO CUARTO: “La economía depende de cada uno, con la ayuda del Estado… si no recibo ayuda, mi trabajo se va a perder (…) Nunca me interesó la Política hasta 2010, conocí a Néstor y Cristina… están en mi corazón como Eva y Perón… me gusta la Empatía (…) Cristina empoderó a muchas personas, sobre todo Mujeres… Cuando quede viuda con cuatro hijxs, recibí una pensión… Fue muuuy fuerte… Al Presidente le falta fuerza, es tibio… quizás es falta de tiempo…”.

BELÉN DE BELGRANO: “La Economía siempre pende de un hilo, los que dirigen no tienen en cuenta las necesidades de la gente… ni antes ni ahora… de todas las tempestades se sale más fuerte…”.

NATALIA DE CABA: “Hay mucho para abordar cambios… en general estoy descorazonada… espero la renovación de la clase política… destaco el trabajo de Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad en la Legislatura Porteña (…) Economía… muy difícil, impredecible… no hay que pensar soluciones individualistas, hay que trabajar en forma colaborativa… personas que se unen para emprendimientos, acciones solidarias…”.

 

 

UN SUEÑO, UN PROYECTO

SASSI DE VILLA  LURO: “Poner mi propio local de tatuajes, la casa propia, el patio con flores, la hamaca paraguaya… el Mar… Es lindo pasar de oruga a mariposa”.

AZUL DE TIJUANA: “Quiero viajar lo máximo posible, me encantaría ser Promotora de Arte y Cultura, me gusta viajar, conocer, comer, disfrutar… quiero vivirlo Todooo”.

ARI DE VILLA DEL PARQUE: “Recibirme y casarme, crecer en la empresa”.

LA GUERRERA DE LEÓN: “Por ahora no tengo, estoy bien”.

LAURA DE GRANADA: “Mi primer libro, son tres hermanos unidos por un desastre familiar y aparece un hombre con un pasado dudoso y un presente confuso… es una serie de duelos emocionales y dramas psicológicos (…) Que todo vuelva a la normalidad y poder volver a mi trabajo”.

MARIEL DE SAN MIGUEL: “Mi proyecto es un box de Crossfit, mi sueño es viajar eternamente, recorrer bodegas y viñedos y… comprarme una casita tipo quinta”.

COCÓ DE VILLA MERCEDES: “Sueño con liberarme de muchas ataduras que nos impone la Sociedad… Mi proyecto es un negocio propio, no depender de nadie”.

GISELA DE RÍO CUARTO: “Irme a vivir al Interior, a una ciudad chica… seguir haciendo lo que hago hasta que pierda la memoria (…) Recibirme, tener mi propia casa… conocer Indonesia”.

BELÉN DE BELGRANO: “Tienen que ver con mi despliegue profesional, tengo la idea de hacer la especialización de desarrollo personal y dedicarle todo el tiempo al trabajo de ‘Counselor’”.

NATALIA DE CABA: “Quisiera que mi forma de vivir esté en mayor Armonía… voy rumbo a mi región, me interesa la Vida, la Salud y la Felicidad”.

 

 

 

AGRADECEMOS A:

 

SASSI DE VILLA LURO, CABA, ARGENTINA

AZUL DE TIJUANA, MEXICO

ARI DE VILLA DEL PARQUE, CABA, ARGENTINA

LA GUERRERA, LEÓN, ESPAÑA

LAURA, GRANADA, ESPAÑA

MARIEL, SAN MIGUEL, BS. AS., ARGENTINA

BELÉN, BELGRANO, CABA, ARGENTINA

NATALIA, CABA, ARGENTINA

GISELA, RÍO CUARTO, CÓRDOBA, ARGENTINA

COCÓ, VILLA MERCEDES, SAN LUIS, ARGENTINA

3 Comentarios

  1. Excelente nota 20 días producción varios Países diez mujeres del Mundo…..Pablo , Walter y yo…. orgullo argentooo jeee

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here