MUJERES

LILIANA DE MONTECASTRO: 50, divorciada, tarotista, costurera, artesana, dos hijas… “Mi vida cambio mucho cuando falleció mi mama cerca de fin del año pasado…”.

DANIELA DE SAN LUIS: 35, casada, hijos, soy farmacóloga, administradora de clínicas y casi chef… “Soy muy antiperonista… San Luis creció mucho… hay mucha inseguridad…”.

CECILIA DE PERÚ: 52, vive en Alemania hace trece años, dos hijas, Baden Baden está casi en la frontera con Francia… “Creo en el Humanismo como forma de resolver los conflictos de las Sociedades…”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: 42, 6 hijos, empleada domestica… “Me anote en curso de masajista y para terminar secundario…”.

CARO DE LOS HORNOS: 49, dos hijas, divorciada, de Los Hornos, La Plata… “Nací en Ensenada… Punta Lara exactamente…”.

ANDREA DE LUGANO: 50, Villa Lugano, divorciada, dos hijos. “Los regalos pensados, y mas si son de mis hijos, me conmueven”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: 50, “vivo con mis dos hijas circunstancialmente (se quedaron sin trabajo y sin casa), pero mi barrio es Banfield, ahí crecí y ahí viven mis afectos”.

ANNA DE BARCELONA: 50, “nací y vivo en Barcelona, estoy casada, tengo dos hijos adolescentes. Soy Licenciada en Administración de Empresas. Tengo dos pasiones: la escritura y el marketing.”.

 

 

TAREA, LUGAR

LILIANA DE MONTECASTRO: “Amo a mi barrio, pero me tengo que ir… la casa está en venta… frecuento la plaza del Hospital Vélez Sarsfield, todas las plazas, me sentaba a tomar mate… soy tarotista… me apasiona…”.

DANIELA DE SAN LUIS: “Trabaje de cajera, de seguridad de varias cosas… San Luis Capital es una ciudad con alma de pueblo, dormimos la siesta religiosamente… ahora se inauguro el Hospital René Favaloro… que es una obra monumental, tenemos internet gratis… tenemos un lugar donde se concentran todos los bares… un Museo del ferrocarril en la vieja Estación de trenes, tenés el Museo Tecnológico, el Paseo de los Artesanos…”.

CECILIA DE PERÚ: “Trabajo en una librería en un Convento, los asesoro… vendo conceptos, hablo todo el día (risas)… y escribo libros, ya publique el primero que se llama ‘Tiempos de Esperanza’… vivo en Baden Baden, es una zona que no fue afectada en la guerra porque era la zona de los ricos y poderosos, es preciosa ciudad… se conservan los edificios desde cientos de años…”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: “Vivo en barrio Bella Flor, un lugar humilde de gente trabajadora… soy empleada domestica… a pasear salgo, a la casa de mis hijos o alguna fiesta, al Batallón Plaza y al centro de Grand Bourg…”.

CARO DE LOS HORNOS: “Trabajo cuidando niños y estudie cuatro años de ingles… en Los Hornos tenemos un bonito Centro Comercial en la calle 137… la mayoría de la gente es humilde y trabajadora”.

ANDREA DE LUGANO: Soy cantante y profesora de inglés. Me siento muy bien en la vida, trabajo bastante y le dedico el mayor tiempo posible a la música porque es lo que amo hacer… Cuando me mudé hace 27 años, no me gustaba mucho. Venía de Palermo, que es muy ruidoso y tenés acceso a todo. Con los años me enamoró. Me gusta la movida que hay, la gente. Me hice un lugar en las escuelas de acá: trabajo en una de la Villa 20. Me ayudó a entender realidades que antes no conocía. Quiero a mi barrio y a la gente; lo siento una comunidad”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: “Mi barrio es la contención, es el afecto, salir a la mañana y encontrarte con la gente que te vio crecer. Mi barrio es la solidaridad y la empatía, y donde siguen viviendo mis viejos”.

ANNA DE BARCELONA: “Es una ciudad muy pintoresca y que encierra mucha historia. Es un lugar único con costumbres muy arraigadas, de mate y de reposeras en la vereda, y nunca faltan las anécdotas. Donde el vecino es un amigo que cuando necesitas algo, siempre está dispuesto a ayudarte, que los abrazos entre la gente, siempre estaba presente, y los días de verano se disfrutaba de la playa y del carnaval. Hace tres años publiqué mi primer libo, ahora ya llevo cuatro. Me lancé a crear mi propio proyecto (escritoresdigitales.com), donde ayudo a escritores a promover sus obras con estrategias, me implico en sus objetivos con empatía y ofreciendo el trato cercano que nunca tuve con una editorial”.

 

PANDEMIA

LILIANA DE MONTECASTRO: “Al principio me afectó mucho. Mi mamá vivía en la casa de atrás… era paciente con EPOC, cardiológica… ni me acercaba… después sí. Se fue deteriorando de a poco. Salí muy poquito pero no me afecto tanto…”.

DANIELA DE SAN LUIS: “Acá tuvimos primero un estado de sitio después de las 22… no podías salir, luego se fue relajando de a poco. Hoy la gente tiene pocos cuidados, salen al Centro y llenan los cafés al aire libre…”.

CECILIA DE PERÚ: “La recibí en shock, me sentí como un peón de un tablero de ajedrez. Recién hubo restricciones en la segunda ola en Alemania… fui sintiendo el dolor del prójimo. Las caídas a veces tienen su lado bueno, encontré el tiempo para mí y me puse a escribir a pleno… A veces trabajo y a veces tengo más tiempo, me adapte de a poco… no me deprimí ni tengo miedo”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: “Al principio la pase mal, me quedé sin trabajar y con muchas necesidades, espero que en esta segunda ola no cierren todo… mucha miseria…”.

CARO DE LOS HORNOS: “Al principio no sufrí mucho porque una de mis hijas vivía conmigo. En Mayo se fue y me costó un poco… me preocupa que la gente siga contagiándose y no saber cuándo va a terminar… el trabajo escasea…”.

ANDREA DE LUGANO: “En un principio trataba de capitalizar lo bueno que tenía. Después de liberarnos un poco, sí sentí que me había afectado el encierro. Y ahora que estamos de nuevo así, me preocupa mucho. Encerrarnos para preservar la salud, tal vez no sea la salida. Me preocupa no tener la libertad de ir a ver a mi familia y a mis afectos, de conectarnos. Siento que estoy presa. Respecto a la música, hace más de 8 meses que estoy sin hacer nada con público; tenía una fecha para abril del año pasado y hubo que suspenderla, pero al que le gusta la música, hace música igual, con o sin público”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: “Para mi tuvo fases. Desde lo social, como no soy de salir mucho, me permitió en no tener que mentir para no ir a la casa de la gente. Lo negativo es que, como soy población de riesgo, tampoco me permitió recibir gente. A nivel económico ME DESGASTÓ, intenté emprendimientos  gastronómicos, pero vivo en un barrio donde la gente no compra comida hecha. A nivel personal, estuve enferma la mitad del tiempo y no pude hacer una retrospectiva. Me di cuenta de que hay gente totalmente dispensable en mi vida. No tengo pareja hace mucho tiempo, así que me vino joya. Fumarte a alguien por más bien que te lleves, es muy romántico pero poco factible (risas). Últimamente siento pánico, terror y mucha impotencia de ver la gente y funcionarios pidiendo que los chicos vuelvan a clases. Me parece espantoso que no se tomen medidas serias y se diga: ‘esto es el Poder Ejecutivo y vamos a hacer las cosas que tenemos que hacer’”.

ANNA DE BARCELONA: “Pienso que el Gobierno hizo lo mejor que pudo. Que muchos se tuvieron que condicionar ante ésta situación, que no es inocente. Que esto está pasando, responde a intereses. A mí me afectó en tener que condicionar mi vida económicamente, y también en la educación de mis hijos, que para que ellos estudien tuve que contar con herramientas que antes no eran necesarias y toda esta cuestión crea una brecha entre los que pueden tener la posibilidad de educarse y los que no, porque su situación económica lamentablemente no se lo permite”.

 

 

VIAJES,  MEJORES VACACIONES

LILIANA DE MONTECASTRO: “Todavía no las tuve, me gustaría llevar a mis hijas al mar… pero con mi sueldito todavía no se puede…”.

DANIELA DE SAN LUIS: “Con mi mamá a Mendoza Capital, estuvimos de compras y paseando, lo disfrutamos mucho… Eran las cinco de la tarde y no nos dimos cuenta que no habíamos almorzado… paramos en un barcito a comer picada y nos quedamos horas charlando… me divertí mucho…”.

CECILIA DE PERÚ: “En 2018 con mi familia en Perú, recorrí varias ciudades Arequipa, Cañón del Colca, las mejores vacaciones con mi madre, mi padre, con mis hijas…”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: “No tuve nunca vacaciones….”.

CARO DE LOS HORNOS: “El mejor fue a Córdoba con mis compañeros de colegio, allá por los 90… la primera vez que me sentí libre. Me acuerdo una noche, los nueve que fuimos en una pieza, bailando y tomando cerveza, nos dormimos… y los que se quedaron despiertos nos mojaban los pies… muy divertido… mucha camaradería…”.

ANDREA DE LUGANO: “Uno que hice luego de que falleció mi papá. Lo había cuidado mucho en el último tiempo en el hospital. Me fui sola 4 días a un lugar que amo, en el Delta del Tigre. Fue un viaje sanador”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: “En 1997, cuando fui a Cuba a cubrir el Encuentro de Juventudes Políticas Latinoamericanas, y me quedé un mes y medio tomando coco con ron”.

ANNA DE BARCELONA: “Cuando fui a Nueva York la primera vez con mi familia. Era la ilusión que teníamos desde hacía años y estuvimos diez días recorriendo todos los rincones”.

 

 

NUEVA MENTE – PSICOLOGÍA

 

 

 

TRES LIBROS, COMIDAS, MÚSICA

LILIANA DE MONTECASTRO: “‘Sayonara’ me encantó, basada en la guerra mundial, un soldado que se enamora de una chica japonesa, ‘El vendedor más grande del mundo’ y ‘El tercer ojo’. Comidas: el pollo frito con ensalada de mi ex suegra, milanesas con ensalada, pizza. Muchas preferencias musicales… Kiss, Sabina, Dimage, Amy Weinhouse… ¿está bien?”.

DANIELA DE SAN LUIS: “‘Las vírgenes de Perón’, ‘El diario de Ana Frank’ y alguno de Gabriel Rolan… Comidas, asado, el pastel de papas de mi abuela y el sushi. Me gusta el folklore, el House, el Merengue, el Cuarteto…”.

CECILIA DE PERÚ: “Libros, ‘Titanes de la poesía popular’, una antología de poemas… ‘El Profeta’ de Gibran Khalil, es un libro lleno de sabiduría y reflexión… ‘La bailarina de Auschwitz’ de Paul Glaser, es una historia de su tía en los campos de concentración… ‘Trilce’ de Cesar Vallejo, peruano, poeta, un vanguardista… ‘Eso’ (It) de Stephen King, el terror no es lo mío pero quede impresionada, su narrativa es maravillosa, te pone en el lugar, sos parte de la obra. Comidas, ceviche picantito, arroz con pollo y sopa de camarones llamado chupe. Música de los 80… Soda Stereo, Raúl Romero y también Los hombres G de Perú, era lo que más escuchaba…”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: “No soy de leer… Comidas, asado, guiso de arroz con pollo y milanesas… Me gusta el cuarteto, la cumbia y la guaracha…”.

CARO DE LOS HORNOS: “El primer libro que leí es ‘Mujercitas’, también novelas de Charlotte Bronte, ‘Jane Eyre’ me encantó, también ‘Antología del amor’ de Julia Prilutsky Farny. Me gusta Madonna, The Police y también rock nacional, Soda… Pastas, los guisos de lentejas de mi abuela y los asados de mi Papá…”.

ANDREA DE LUGANO: “En lo que es música, 4 en vez de 3: mi cantante favorita es Beth Hart, Elvis Presley y Frank Sinatra, los veo y escucho y me hipnotizan. Me gusta mucho la singularidad, escuchar y saber que son ellos. Gracias a mi viejo escuché a Los Beatles, los tengo que poner, y debo decir que me parecen una bisagra ineludible en el universo. Creo que  si no eran extraterrestres, le pasaban cerca. Los libros también van a ser 4: ‘Siete leyes universales’, metafísica pura, es muy teórico, es muy importante, lo tengo permanentemente en mi cabeza y en mi corazón porque es lo que vivo permanentemente y fue como ‘la llave’. ‘El amor en los tiempos del cólera’, García Márquez siempre me conmovió mucho. ‘The Tempest’ de William Shakespeare, lo leí en inglés antiguo en el profesorado, terminamos de leerlo y lloramos. ‘La Resistencia’ de Ernesto Sábato. Me rompió la cabeza, sobre todo cuando habla de la muerte. En las comidas: los mariscos, el asado y las pastas, y si son hechas por mí, mejor”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: “Música: Edmundo Rivero, Goyeneche y Falta y Resto. Libros: ‘Caballo de Troya’ de J.J. Benitez, ‘La razón de mi vida’ de Eva Perón, ‘Las 20 verdades peronistas’. Comidas: el sushi, el pulpo y los fucciles de mi vieja, con el fierrito”.

ANNA DE BARCELONA: “En la Música: Elton John, Depeche Mode, Ed Sheeran. Libros: ‘La Reconquista del Edén’ de Esteban Veguer, ‘Reflexiones desde mi alma’ de David Vega, ‘Dejando el silencio atrás’ de Luis Seroni. La comida mediterránea, pescado, verduras y paella”.

 

 

 

FEMINISMO, FEMICIDIOS, ABORTO

LILIANA DE MONTECASTRO: “No me siento muy representada por el movimiento feminista, entiendo y comparto la igualdad de derechos, se expresan a veces violentamente y piden el cese de la violencia… Los femicidios son horribles, hay que ver las señales y salir a tiempo, hay que cortar el círculo… Aborto, personalmente no lo practiqué pero no juzgo a nadie, cada una debe decidir en qué momento parir según edad y circunstancias”.

DANIELA DE SAN LUIS: “El Feminismo no me representa, acá el ocho de marzo la marcha fue un lio, pintaron paredes, rompieron vidrios, no hace falta  desnudarse  ni provocar… Los femicidios son parte de un País machista, viaje a Chile y es peor… es algo que no quiero, que mi hijo de grande maltrate a una mujer… Aborto hay casos y casos, el Estado provee de pastillas, preservativos, DIU, es cuestión de responsabilidad propia… hay casos que sí como en las violaciones…”.

CECILIA DE PERÚ: “Aborto, es delicado y personal, se debe respetar el milagro del valor de la vida, pero en casos de violaciones entiendo que se pueda… respeto la igualdad de derechos pero soy contraria al feminismo radical, creo en la bondad del Ser Humano como tal… Los femicidios son  el extremo de la posición del Macho, matan una mujer, su alma y sus valores…”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: “Soy mujer pero no soy feminista, me da vergüenza lo que veo a veces en las marchas… Los femicidios son un tema para estar muy atentos todos, la Justicia en este País es muuuy mala, no protegen a nadie y si pueden… te matan ellos mismos”.

CARO DE LOS HORNOS: “Estoy a favor del aborto desde siempre… pienso que traer un niño al Mundo para tirarlo en una bolsa es una aberración, cada mujer es dueña de su cuerpo… El feminismo de hoy no me identifica, no estoy de acuerdo con mostrar partes del cuerpo en las marchas o hacer pintadas… Los culpables de los femicidios también son Jueces y Fiscales, la Policía y también hay hombres maltratados que se les ríen cuando hacen la denuncia…”.

ANDREA DE LUGANO: “Respecto al feminismo no me gustan los encasillamientos, te dejan preso de un montón de estándares que tal vez no son con los que comulgás. Al feminismo, las mujeres, tenemos que agradecerle un montón de cuestiones, me hacen ruido otras que me parecen un tanto radicales, yo apunto al florecimiento del ser humano. Comulgo más con los movimientos que provocan unidad que con los que provocan separación. El aborto es una de las experiencias más tristes y traumáticas que una mujer puede vivir. He sentido en carne propia que es algo con lo que una carga toda la vida. Estoy absolutamente a favor a la Ley de Despenalización del Aborto porque, creo, no debería ser algo que una tiene que atravesar como delincuente. Creo mucho en la educación, pero hay algo en que, como educadores y como sociedad, estamos fallando porque no está funcionando. Los chicos no se cuidan, las chicas quedan embarazadas. Más allá de la ley, es fundamental prevenirlo. Tengo la misma empatía con un femicidio que con cualquier homicidio, no hago una distinción especial, cualquier suspensión de la vida por otro ser humano es terrible”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: “Al Feminismo, como toda lucha social, se intenta desmerecerlo y ningunearlo. Es algo que se viene forjando desde hace mucho tiempo, pero como somos mujeres, y mujeres negras, judías y palestinas… somos la minoría de la minoría. Venimos de una cultura patriarcal de siglos y siglos, que no va ser sencillo desterrar ni hacer entender ni con leyes ni con nada. Va a haber que esperar a que esto pase y ganárnosla. Como todo, nos cuesta el triple. Con el tema del Aborto, la ILE es una cuestión de salud pública que no amerita discusión. Ninguna mujer quiere hacerse un aborto ‘de onda’. Yo me sometí a un aborto hace mil años y fue la peor experiencia que he tenido en mi vida, y eso que fui corresponsal de guerra. Con los Femicidios, una vez mas… la justicia es un mamarracho, no sé si porque no puede o no quiere; yo creo que no quiere. Muchos de los femicidas forman parte de las fuerzas. La misma Comisaría de la Mujer maltrata a la mujer que hace la denuncia. Las compañeras trans son triplemente discriminadas y maltratadas. Ahí sí tiene que actuar el Estado, de lleno y hacer formación en las fuerzas y en las personas que atienden estos casos. Entiendo que estamos en una pandemia mundial, pero hay que accionar, ¡somos gobierno!”.

ANNA DE BARCELONA: “No me considero Feminista ni Machista, los dos géneros deben ser tratados con el mismo respeto e igualdad. Sé que estamos lejos todavía de conseguir los mismos derechos, pero las mujeres nos vamos abriendo puertas poco a poco. Respecto al Aborto, estoy a favor de que la mujer decida sobre su propio cuerpo. Cada uno sabe lo que le conviene y los demás no somos nadie para juzgarlo. No me he visto en la situación, pero si una mujer toma le decisión de abortar, tiene que ser un momento muy difícil y si da el paso, será porque… será porque no es el momento  de tener ese bebé. Los Femicidios son un horror y espero que el hombre que provoque estos actos de máxima gravedad en mujeres, sufran todavía más de lo que han hecho sufrir”.

 

 

 

POLÍTICA Y ECONOMÍA 2021

LILIANA DE MONTECASTRO: “Estando adentro no me gustó, fui Secretaria de Juventud en una Unidad Básica, me desvinculé bastante después… no me siento totalmente representada… Tiro para el Peronismo, pero esta difícil, entiendo lo de la Pandemia… No acostumbro hablar de política ya que hay un odio inútil dando vueltas… De acuerdo a mi bolsillo, las cosas aumentan y yo recibo lo mismo… así que lo que cobraba hace tres meses me alcanza para mucho menos…”.

DANIELA DE SAN LUIS: “La economía de este año la veo peor que el año pasado, muchas fábricas que cierran, mucha gente sin trabajo… Creo que en Política el Peronismo es un cáncer, tenemos un Gobierno que no sirve y no creo que cambie…”.

CECILIA DE PERU: “Mi visión es que estamos muy confrontados, la Humanidad necesita políticos honestos, servidores públicos… La Economía traerá tiempos difíciles, se van a cerrar muchos centros de trabajo… habrá que reestructurar las economías del Mundo…”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: “No creo en la Política, buscan su propio bienestar y no ayudan realmente a las personas, tienen que estar en los comedores, los hospitales, los barrios, las escuelas… no les interesa ayudar. La Economía, con la llegada en su momento del Macrismo, estamos peor… sola con hijos, vivo de prestado, no me alcanza con mi trabajo…”.

CARO DE LOS HORNOS: “Estoy muy defraudada de la política, va de mal en peor. En la economía todo está más caro y hay poco trabajo”.

ANDREA DE LUGANO: “A la Política la veo oscura, la política partidaria tiende a ir diametralmente opuesta a los intereses de las personas, que tienen que ver con disfrutar de esta experiencia que es la vida. La veo muy desapegada del individuo. No me representa ni creo en ningún partido, ni en ningún político, mucho menos en los sindicalistas. A la Economía la veo difícil. Entiendo que es difícil después de una pandemia. Complicada para la gente común”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: “A la Política la veo muy inestable, lamentablemente. Me gustaría que se hiciera lo que se dijo que se iba a hacer. Con la Economía lo vivo en carne propia… ¡es terrible! Es casi imposible comprar alimentos. Tuve que optar entre comer, pagar el alquiler o los servicios; opté por dejar de pagar los servicios y pilotearla”.

ANNA DE BARCELONA: “En Política me preocupa que cada vez sean más las personas que se sientan atraídas por propuestas de partidos radicales. Soy un poco idealista, me gustaría que el foco fuera el medio ambiente y el bienestar de la gente. Con la Economía deseo ser optimista y pensar que la recuperación llegará cuando aumenten el número de personas vacunadas y dejemos atrás esta locura. Pero tenemos que aprender algo de este drama, apostar más por economías sostenibles y darnos cuenta que la codicia es la que está destruyendo el planeta, a la economía y a nosotros”.

 

 

UN SUEÑO, UN PROYECTO

LILIANA DE MONTECASTRO: “Sueño poder tener a mi familia unida, de a poco lo voy cumpliendo… mi proyecto es que crezca mi pasión que es el Tarot, subir videos, mi forma de tirar las cartas…”.

DANIELA DE SAN LUIS: “Mi proyecto de comidas, no sé si un bar o restaurante, y mi sueño es vivir de eso”.

CECILIA DE PERÚ: “Trabajo en un nuevo libro de poemas de amor y temas sociales. Mi sueño es llegar a construir un lugar para ayudar a que chicos de la calle puedan comer, leer, educarse, vestirse…”.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS: “Mi gran sueño es tener casa propia… proyecto es terminar mis estudios y poner un negocio de ropa”.

CARO DE LOS HORNOS: “Un sueño sería un trabajo estable y poder volver a vivir en Punta Lara…”.

ANDREA DE LUGANO: “Sueños con que las personas que quiero estén bien, puedan ser libres y felices. Que puedan aprovechar ésta experiencia que es la vida desde temprano, que no les cueste mucho tiempo entender esas cosas. Que mis hijos estén bien, que no sufran. Proyecto ver el mundo, enfocarme en organizar esa parte de mi vida que está pendiente y que está cada vez más latente. Quiero conocer lugares, conocer gente, experimentar la vida desde ese lugar”.

BETINA DE VILLA BALLESTER: “Tener un lugar en Villa Giardino (Córdoba), que tenga cabañas, un restaurant con 8 o 9 mesas, con huerta propia, trabajar con la ganadería y las microempresas del lugar, y que la gente pueda experimentar lo que es la gastronomía natural. Recuperar la cintura de los 22 (risas)”.

ANNA DE BARCELONA: “Sueño que todo vuelva a la normalidad, que pueda andar por la calle y respirar tranquila. Retomar cosas que dejé de hacer por la pandemia. Mi proyecto de Escritores Digitales va tomando forma y volumen. Es un proyecto interesante del que voy aprendiendo cada día, tanto por el contacto con los escritores como por todas las posibilidades que ofrece el marketing digital”.

 

 

Agradecemos a:

LILIANA DE MONTECASTRO.

DANIELA DE SAN LUIS.

CECILIA DE PERÚ.

MARIANA DE PABLO NOGUÉS.

CARO DE LOS HORNOS.

ANDREA DE LUGANO.

BETINA DE VILLA BALLESTER.

ANNA DE BARCELONA.

 

 

BEER HELL

2 Comentarios

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here