MUJERES

ISABEL DE BARCELONA: 50, un hijo, “De un pueblo llamado Vilanova i la Geltru, a 50 km de Barcelona”, Licenciada y Máster en Mediación Corporal, Postgrado en Psicomotricidad, Máster en Gente Mayor… “Me encanta el ser humano, soy nacida en Andalucía”.

RITA  DE PANAMÁ: 40, un hijo, Maestra Educación Inicial… “Vivo en Panamá, por el momento soy ama de casa”.

NATI DE SAN LUIS: 37, tres hijos, “El mayor sufrió un infarto, ya está bien…”, vivo en San Luis Capital, “Barrio Nacional Evita, una obra de la época de Perón…”.

PILAR DE YECLA: 50, “Nací en Francia, en Carcassonne… casada, dos hijos… “Vivo en Yecla, España, llegué a los 21 años, estudié Filología Hispánica en Toulouse, viví en Valencia, donde hice la carrera de Turismo”.

ALEJANDRA DE TANDIL: 25, en pareja, un hijo… peluquera a domicilio.

OLGA DE VALENCIA: sub 40… “Vivo con mi hijo y mi marido… son la luz de mi vida”. Escritora, en los ratos libres ama de casa.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: 36, “soy de Concepción del Uruguay, Entre Ríos… vivo con mi pareja y mis hijos”, empleada.

ADRIANA DE SALTA: 43, separada, dos hijos… profe de inglés.

 

 

TRABAJO

ISABEL DE BARCELONA: Trabajo con gente con distintos problemas, me quedé sin trabajo hace tres años en una empresa de moda, música, terapias, Parkinson.

RITA DE PANAMÁ: Maestra.

NATI DE SAN LUIS: Ama de casa.

PILAR DE YECLA: “En exportación de muebles de alta gama, soy comercial, Yecla está en Murcia, España…”.

ALEJANDRA DE TANDIL: Ama de casa y peluquera a domicilio.

OLGA DE VALENCIA: “Escritora de relatos y novelas, publiqué la primera novela en 2020 y trabajo en la segunda…”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: Empleada administrativa.

ADRIANA DE SALTA: “Soy profesora de inglés y bibliotecaria”.

 

TE QUIERO REGALAR – INDUMENTARIA Y ARTÍCULOS VARIOS

 

 

LUGAR

ISABEL DE BARCELONA: “Mi pueblo es costero, a 50 km de Barcelona, España… mi paseo es ir a la playa, hacer tai chi, meditar y cantar unos mantras… pura calma, energía, fuego y cielo…”.

RITA DE PANAMÁ: “Vivo en Panamá, en una Provincia que se llama Los Santos, en el distrito de la Villa de los Santos. Es un pueblo de mucha cultura y tradición con bonitas playas… tiene más de 400 años”.

NATI DE SAN LUIS: “San Luis tiene lugares bellísimos para recorrer…”.

PILAR DE YECLA: “En Yecla, España, no tengo familiares, mi marido es de Albacete… mi pueblo es grande, hay muchas fabricas de muebles, montes para pasear… Me Gusta”.

ALEJANDRA DE TANDIL: “Mi barrio es tranquilo, cerca del centro, pasa el colectivo rojo, el 501… siempre se escucha el sonar de los tambores por las practicas del Carnaval…”.

OLGA DE VALENCIA: “Patraix es un barrio casi céntrico, sin aglomeración de gente. Hay comercios, bibliotecas, iglesias, plazas y parques impresionantes… impera la cultura con festejos y tradiciones”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: “Concepción del Uruguay es una ciudad muy pintoresca, tiene la costumbre del mate y las reposeras en la vereda… el vecino es un amigo, los abrazos siempre están presentes… en veranos se disfruta playa y carnaval…”.

ADRIANA DE SALTA: “La ciudad es linda, bien tradicionalista en cuanto a folklore y cultura… mantiene el aspecto colonial y se apuesta a la Naturaleza en la Provincia…”.

 

 

PANDEMIA

ISABEL DE BARCELONA: “Hay restricciones horarias, me cuido, las sociedades deben aprender de esta enfermedad”.

RITA DE PANAMÁ: “Es algo que ha venido a cambiar la forma de pensar, actuar y sentir del Mundo (…) Los casos han bajado un poco gracias a las medidas del Gobierno, salimos por Género y cuarentena total los fines de semana…”.

NATI DE SAN LUIS: “La pase mal, sobre todo cuando mi hijo se infartó, fue muy cruel, no te dejan entrar…”.

PILAR DE YECLA: “En España es un poco particular lo del COVID, cada región pone sus normas. En general, hay toque de queda a las 22, no se puede salir de las ciudades, salvo con permiso laboral especial”.

ALEJANDRA DE TANDIL: “Hay muchos casos, la gente no respeta nada, en mi casa tuvo mi suegro y la paso bastante bien…”.

OLGA DE VALENCIA: “En casa la tuvimos, no es una tontera, se la pasa mal, los efectos posteriores son una… gaita, la escritura me salva de no volverme loca…”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: “El gobierno hizo lo mejor que pudo, a mí me afecto económicamente y también la educación de mis hijos, tuve que contar con herramientas que antes no eran necesarias… eso crea una brecha grande entre los que pueden y los que no…”.

ADRIANA DE SALTA: “Es una tragedia… pienso que Dios hace las cosas por alguna razón… en lo personal, tuve un mix de emociones… encerrada, con depresión, alegría, autoconocimento… luego, salir y contemplar la Naturaleza…”.

 

VALYA TUPPERWARE

 

 

MEJORES VACACIONES

ISABEL DE BARCELONA: “No necesito de viajar, me gusta estar con la Naturaleza, los pies en el Río, acostarme debajo de un árbol en familia…”.

RITA DE PANAMÁ: “Salimos con mi hijo, hacemos excursiones a ver la Naturaleza…”.

NATI DE SAN LUIS: “Algunas preguntas son agresivas, si la gente nunca se fue de vacaciones o la que pasa hambre… preguntarle comidas favoritas…”.

PILAR DE YECLA: “Generalmente, todos los veranos vamos a Francia… la última vez fui a Marrakech…”.

OLGA DE VALENCIA: “Recuerdo en 2019 con mi familia, un apartamento en la playa… sin restricciones ni mascarillas… tranquilidad”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: “Me encantó el paisaje de cada rincón de Córdoba…”.

ADRIANA DE SALTA: “El carnaval de Jujuy… la simpleza de la gente, son muy solidarios… todos unidos por el carnaval…”.

 

 

TRES LIBROS, MÚSICA, COMIDAS

ISABEL DE BARCELONA: “Cien años de soledad”, “La vieja sirena” de José Luis Sampedro y “La mujer justa” de Sandor Marai. “Canelones, potaje de habichuelas con arroz y bacalao, escalivada…pimientos y berenjenas asadas… Música: Carmen Goett, María Callas, Boney M… tengo un millón de referencias… LA MÚSICA ES INMENSA, ES UNA MANERA DE EXPRESAR AMOR”.

RITA DE PANAMÁ: “Arroz con pollo, ensalada de papas y la fritanga, todas cosas fritas (…) escucho todo tipo de música, no tengo ninguna en especial… me gustan la salsa, merengue, reggaetón…”. Libros: “El Principito” y “Crepúsculo”.

NATI DE SAN LUIS: “Música, me gusta toda, leo bastante pero no tengo ningún favorito… comida… el asado, ríos viejos… cualquier cosa”.

PILAR DE YECLA: “Me gusta leer mucho, además del cine, el deporte… escribo cuentos y microrelatos… Música, un poco de todo, rock heavy, pop, flamenco… Prince, Billy Idol, Madonna, Michael Jackson… Ketama. Comidas, ‘fideua’ (Paella con fideos gordos), el cocido (puchero) y arroz con bogavantes (mariscos)…”.

ALEJANDRA DE TANDIL: “Uriel Lozano, Camilo, David Bisbal… Libros, los de la bomba de Hiroshima, los de Schoklender… Comidas: empanadas, pastel de papa y sandwich de salame…”.

OLGA DE VALENCIA: “Morat, Meredi, Ciudad Jara, que es un grupo valenciano… Me gusta leer, mi género favorito es romance erótico… ‘Pídeme lo que quieras’ de Megan Maxwell, ‘En los zapatos de Valeria’ de Elizabeth Benavent  y ‘La chica del tren’ de Paula Hawkins… Comidas: spaghettis marineros, tortilla de patatas y ensalada rusa…”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: “Soda Stereo, Rata Blanca y Tarja Turnunen… Comidas: ñoquis caseros, canelones y guiso de arroz… ‘El alquimista’, ‘El caballero de la armadura oxidada’ y ‘La resiliencia: resistir y rehacerse’…”.

ADRIANA DE SALTA: “Músicos: Javier Solís… boleros que enamoran, Hernán Figueroa Reyes… los ballenatos, me gustan varios tipos de ritmos… Libros: ‘Harry Potter’, ‘Martin Fierro’ y ‘Don Segundo Sombra’…Tamales, locro y las empanadas fritas… y las pizzas del Mercado Artesanal de Salta…”.

 

 

UN SUEÑO, UN PROYECTO

ISABEL DE BARCELONA: “Mi sueño es que todos los seres humanos sean felices y la Humanidad camine en Paz… Mi proyecto es musicaenelalma.com, cada día estoy más feliz, ser coherente con lo que hago, pienso y siento…”.

RITA DE PANAMÁ: “Sueño con que acabe esta Pandemia para poder reunirme con la familia… tengo en mente poner un Negocio pero hay que esperar, sería de artículos de oficina y útiles escolares”.

PILAR DE YECLA: “Publicar un libro… viajar, Nueva York me encantaría y también Armenia, un pueblo muy sufrido, gente luchadora y auténtica… tiene una Historia fascinante… Mi vida es un magnifico Proyecto”.

ALEJANDRA DE TANDIL: “Viajar por el Mundo… hacer otro curso de peluquería para seguir aprendiendo…”.

OLGA DE VALENCIA: “Estoy en dos proyectos… la segunda parte de ‘Cuando nadie ve, la vida puedes ser un juego’ y un libro de Poesía unida a microrelatos…”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: “Un sueño… conocer a Vladimir Putin… proyecto, seguir formándome, armar un emprendimiento de moda sostenible y… conocer Rusia”.

ADRIANA DE SALTA: “Salir adelante sola, progresar… intento ser feliz y hacer feliz a quien está a mi lado. Hoy vivo sola, quizás sea mi oportunidad de disfrutar… Mi sueño es volver con mis hijos, que son mi vida, las circunstancias y la injusticia nos separaron… sentarme en sus camas, darles el desayuno… y decirle que los amo mucho”.

 

STELLA TAROT

 

POLÍTICA Y ECONOMÍA 2021

ISABEL DE BARCELONA: “Los cambios que estamos viviendo llevaran a cambios en la clase política, es un tema de mucha complejidad… la economía será dura, hay  que reflexionar sobre nuestros modelos sociales y reconducir el impacto social y el Medio Ambiental… tenemos que prepararnos para el cambio”.

RITA DE PANAMÁ: “La política en mi País no está muy bien… las personas no creen en los políticos… la economía no anda bien, por la pandemia se cerraron muchos negocios…”.

NATI DE SAN LUIS: “A la política y la economía las veo mal… lo digo con tristeza…”.

PILAR DE YECLA: “España es un caos político, nos quieren sumisos… es un cachondeo, los políticos se ríen en nuestra cara, tienen cero Empatía… el Bar tiene que cerrar por la Pandemia  pero están abiertos Bingos y Casinos… el Estado recauda allí (…) A la economía la veo mal, muchos negocios cerrados, va a ser difícil volver a la normalidad… veo una gran crisis”.

ALEJANDRA DE TANDIL: “Hacen lo que pueden, les dejaron un País fundido y ahora… pandemia. No estoy de acuerdo con la suba de precios… es muy caro todo…c reo que se va a poner todo muy bravo”.

OLGA DE VALENCIA: “Ahora soy apolítica, no encuentro el sentido a la extravagante clase política de España… unos contra otros, el interés de cada uno prima sobre el Pueblo… son momentos difíciles pero está mal gestionado (…) Veo cada vez más pobres… familias con niños donde los dos padres se quedaron sin trabajo”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: “Creo que el Gobierno este año esta más preparado que en 2020, el presupuesto estará más orientado a la Salud… se va a potenciar la obra pública… la Economía va a mejorar, paulatinamente… deben controlar suba de precios”.

ADRIANA DE SALTA: “A la Política la veo como una comedia trágica de Shakespeare, no sabés si asombrarte, reír o llorar… con la Economía vamos para atrás, cada vez peor… ya no se trata de vivir sino de sobrevivir, para los laburantes como yo, que trabajamos en la Docencia, progresar es muy difícil”.

 

 

FEMINISMO, FEMICIDIOS, ABORTO

ISABEL DE BARCELONA: “Las desigualdades e injusticias que se basan en la pertenencia de un sexo deben desaparecer, es una tremenda injusticia para la Mujer… los femicidios son intolerables en sociedades modernas, el progreso social también depende que esta lacra sea erradicada… A lo largo de los años, el Aborto ha existido, fuera natural o provocado… entiendo que es una decisión compleja y personal. Mucho mejor que este legislado”.

RITA DE PANAMA: “No me considero feminista, cada uno, Hombre o Mujer, tiene sus roles en la vida… el femicidio es una Crueldad contra la Mujer. Aborto… cada una es dueña de su cuerpo y toma las decisiones… no juzgo a nadie”.

NATI DE SAN LUIS: “El feminismo es un tema muy complejo… estoy a favor del Aborto legal, seguro y gratuito”.

PILAR DE YECLA: “No me considero feminista, iguales derechos  si, sólo pido igualdad, el Hombre no es rival. Aborto… a favor, me crié en Francia y allí tienen legislación avanzada, tampoco digo que se aborte sin pensarlo, no es una decisión que se toma a la ligera… se aborta por razones de peso. Femicidios… en España es un tema de actualidad, mueren muchas mujeres a mano de sus parejas, aquí la Justicia se lo toma en serio”.

ALEJANDRA DE TANDIL: “Hay feministas ubicadas… otras son un mamarracho… Con el aborto estoy en contra, no estoy de acuerdo con muerte de inocentes… a los 14 años conocí a un chico de 15… me puse de novia y al poco tiempo quede embarazada… mi hijo nació y tiene 10 años… Los femicidios son HORRIBLES”.

OLGA DE VALENCIA: “No me considero Feminista, estoy a favor de la Igualdad de Género… queda mucho por recorrer, creo que el truco de todo esto es la educación y la formación. Personalmente, estoy a favor del Aborto y de la libertad de elección… y recalco la importancia de la Educación Sexual. Femicidios…en España hubo 83 en todo 2020… ¡¡¡¡un dato aterrador!!!!  Una Edad Media impregnada aun en la Sociedad… el Hombre imponiendo un poder falso hasta Matar”.

ADRIANA DE ENTRE RÍOS: “Es un movimiento en auge por la necesidad de revertir procesos culturales, hay que reconocerle a la Mujer derechos relegados… los sectores feministas más radicalizados no me representan, no es odiar al varón por ser varón. Aborto, era una asignatura pendiente y también, por temas de Salud, la Mujer tiene todo el Derecho a elegir. Femicidios… hay que actuar de forma urgente, desde la Justicia y desde lo cultural… son patrones de conductas antiguos… hay que trabajar en todos los ámbitos”.

ADRIANA DE SALTA: “El feminismo extremo no me representa, si el otro… soy Mujer, femenina, no somos iguales al Hombre… si tengo los mismos Derechos… trabajar, salud, ser respetada. Aborto… es controversial, no apoyo el hecho de matar a una persona y sé lo que es perder bebes ya que perdí dos… También entiendo a una niña o una mujer que lo tenga que hacer por alguna razón… pero si decidió tener sexo y no se cuido, no tiene por qué pagar la criatura… es contradictorio para mí también.  Femicidios, hay locos que se creen con el poder para matar a mujeres, son psicópatas y deben ser castigados por la Justicia… que es lerda… es un círculo vicioso… la Mujer, de a poco, se levanta, se defiende y eso le molesta a estos locos… creen que son machos, que deben dominar, mandar… eso va cambiando”.

 

AGRADECEMOS LA PREDISPOSICIÓN Y LA AMABILIDAD DE RITA, ADRIANA, ISABEL, OLGA, ADRIANA, ALEJANDRA, PILAR Y NATI… MUCHAS GRACIAS, GRANDES MUJERES, BELLAS HISTORIAS COMPARTIDAS.

2 Comentarios

  1. Otra gran producción…agradecemos que nos cuentan sus historias y quedan en contacto con nosotros…son muy bellas personas!!!!!

  2. Cada contacto, cada historia se replica, genera testimonio y la sensación de abrazarnos a la distancia.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here