Yorimar Sánchez, venezolana, 40 años, contadora pública, tesorera de la Asociación Civil Parkinson Caracas.

Escritora, le diagnosticaron Parkinson a los 23 años, hoy tiene 40 años.

“…Los síntomas son temblores, a medida que avanza, podes perder un poco de movilidad. Se trata de frenar el avance… no hay cura, hago terapias y mucho ejercicio…”.

La ayuda viene de muchas partes del Mundo… “Hago terapia con Isabel, de España, del grupo ‘Nadie sin Terapia’, y también rehabilitación con Javier Iglesias, un argentino que está en California, que trabaja la parte cognitiva con ejercicios de boxeo y neuroboxing…”.

 

 

“En 2018 fui operada en Barcelona, con la Estimulación Cerebral Profunda, y le tengo que hacer ajustes a mi equipo ‘Boston Scientific’ para que trabaje mejor y sume en mi calidad de vida…”.

Como surge la necesidad del libro… “Tratar de ayudar a las personas con este diagnostico, en referencia al Parkinson juvenil. Lo escribí en cuatro meses, fluyo…”.

El lema de Yorimar es: “Atrévete a disfrutar la Vida a Tu Propio Ritmo”.

 

 

En Venezuela, el tema sanitario es complicado… “Me mandan los remedios de Portugal y España, aquí tardan en los, hay dos neurólogos venezolanos muy importantes que se marcharon…”.

El libro se llama “Mi mundo con PK” y “está escrito desde el Alma. Describo mis vivencias, miedos, la perseverancia. Son trece capítulos y, en el último, hay amigos que también cuentan su experiencia…”.

Venezuela es… “Un gran País, pero la situación es difícil. Aquí están mi mamá y mis raíces… pero en algún momento habrá que emigrar. Los Venezolanos estamos regados por todo el Mundo”.

Una gran reflexión… “Si te diagnostican PK en la vejez, piensa que gozaste la juventud… si es en tu juventud, piensa en tu Vida, o aprendes a vivir con ella o no vives… yo decidí aprender… TENGO PARKINSON… ¿Y QUÉ?”.

 

 

Sus gustos… “Franco De Vita, Laura Pausini y Maná… Con las comidas, Pastel de chucho (plátano con pescado), Pabellón (porotos negros, carne mechada, arroz y plátano maduro) y Pisca Andina (sopa de leche con papa)”.

Y por último, sus tres libros favoritos: “‘Las gafas de la felicidad’ de Rafael Santandreu, ‘El caballero de la armadura oxidada’ y ‘Once minutos’ de Coelho”.

Yorimar es bella, sonríe, anda en bicicleta, camina, boxea, escribe, sueña  un Mundo Mejor…

 

Agradecemos a Isabel de Terapia Integrativa y Corporal (@musicaenalma).

 

2 Comentarios

  1. Batallar contra un enemigo silencioso, uno de los peores. Es la pelea mas dificil. Y Yori la está ganando.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario por favor!
Please enter your name here